Inicio Estatal Ordena juez federal retirar espectaculares contra César Duarte

Ordena juez federal retirar espectaculares contra César Duarte

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó al Gobierno de Chihuahua retirar los anuncios espectaculares en los que exige al Presidente de la República la extradición inmediata de César Duarte, al estimar que se viola la presunción de inocencia y dignidad humana del ex Gobernador.

El Juez Segundo de Distrito en Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro, otorgó una suspensión provisional con este ordenamiento al prófugo de la justicia, pues consideró que los derechos vulnerados están por encima del interés social de llevarlo a comparecer ante la justicia.

«Es necesario acotar que ese interés existirá cuando el objetivo señalado se logre mediante las vías legales, administrativas o jurisdiccionales existentes para tal efecto, no cuando las autoridades utilicen vías extra legales para lograr dicho propósito y con ello pongan en riesgo los derechos fundamentales de las personas, como el de la presunción de inocencia», dice la suspensión dictada en el amparo 101/2018.

«Es por ello que en este caso las autoridades responsables están obligadas a retirar y abstenerse de publicar los anuncios espectaculares que reclama el agraviado o que se hayan publicado o se pretendan publicar en cumplimiento a la orden reclamada, ya que al difundir dicha información se vulnera su presunción de inocencia y dignidad humana».

El juez estima en su resolutivo que los anuncios espectaculares violan la presunción de inocencia del ex Mandatario que cuenta con 11 órdenes de aprehensión en su contra porque se busca exhibirlo ante la sociedad como el responsable de los delitos, sin un proceso penal previo.

«En un análisis de probabilidad puede estimarse que la publicación reiterada de anuncios espectaculares en donde se incluya el nombre y la imagen del quejoso, asociándolo a una solicitud de extradición, lejos de traducirse en un mecanismo para lograr que enfrente a la justicia podrían representar una vía extra legal para condenar informalmente a una persona o emitir un juicio ante la sociedad que contribuya a formar una opinión pública, en franca contravención a lo determinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las previsiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido sobre el tema», señala.

Este amparo fue promovido por Alonso Aguilar Zinser, quien también defiende al ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina y por primera vez aparece como abogado de Duarte, y por Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien desde un principio ha sido defensor del chihuahuense.

En su demanda, acusaron a Corral como autoridad responsable y reclamaron como actos la orden que supuestamente dio a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Chihuahua para colocar los anuncios contra Duarte.

También reclamaron una resolución de un procedimiento administrativo mediante el cual dichas autoridades estatales habrían aprobado la publicación de los espectaculares, como parte de la Caravana por la Dignidad.

El criterio del juez es contrario al de algunos tribunales federales que han establecido que en asuntos de interés público es menor la resistencia de los derechos de la personalidad en el caso de personas con proyección pública.

Incluso, han determinado que en figuras públicas no hay una vulnerabilidad de la presunción de inocencia, al verse expuesta a enjuiciamientos sociales y públicos que ponen en riesgo su honra, antes de un pronunciamiento judicial.

El juez González Ferreiro estableció que la suspensión provisional otorgada a Duarte prevalecerá hasta que determine si concede la medida precautoria en forma definitiva y eso lo definirá en la audiencia incidental que tendrá lugar el próximo viernes.

El próximo 22 de febrero celebrará la audiencia constitucional y ya estará en posibilidad de dictar una sentencia en el amparo.

 

 

con informacion de la Opción de Chihuahua

- Advertisment -

Most Popular

Pide Fiscalía quitar fuero a Cruz para ejercer acción penal

Bajo la carpeta de investigación 19/2017/139945, el fiscal César Peniche solicitó a la Cámara de Diputados que con las atribuciones que le otorga la...

Entrega diputado Juan Carlos Loera paquetes de útiles escolares a niños y adolescentes de Ascensión y Ciudad Juárez

-Nos solidarizamos con los niños que están en primaria y secundaria, los jóvenes que están en preparatoria y estuvimos entregando paquetes con útiles escolares,...

Por esta razón colgaban cocodrilos en los techos en la Edad Media

Desde el siglo V y hasta el XV, en diversos hogares de Europa así como iglesias y centros religiosos, reptiles y cocodrilos ern colgados...

Falleció por hipotermia afuera de Oxxo en la Colón

https://www.facebook.com/watch/?v=1302818363386554 Como posible causa de su muerte indicaron hipotermia. El hombre se encontraba cubierto con una cobija. Personas del sector señalaron que se encontraba en...

Recent Comments