El Alcalde, Alfredo Lozoya, otorga la 1ª Medalla al “Mérito Ciudadano”.

La presea, Jesús Valdez “El Cuadrado”, fue entregada por el Alcalde, Alfredo Lozoya, a la señora, Susana de la Garza, Victoria, Jimena y Martha Montemayor, esposa, hijas y hermana de uno de los exponentes más relevantes de las letras y ciencias humanas del País, el parralense, “Carlos Montemayor Aceves (1947-2010)”.
Dicha entrega fue aprobada por unanimidad por el pleno del H. Cabildo de Hidalgo del Parral, Chihuahua, a iniciativa del Alcalde, Alfredo Lozoya Santillán, quien agradeció a la familia del ilustre personaje de las letras haber asistido a recibir la primera medalla al “Mérito Ciudadano”.
“Carlos Montemayor, es el parralense que más alto ha puesto el nombre de nuestra querida ciudad, no solo en México sino en el extranjero. Su legado siempre lo vamos a agradecer, es por ese legado que Parral es conocido por las mujeres y hombres de la cultura y las letras en todo el mundo y sabemos del gran amor que él le tenía a esta su tierra que jamás olvido; también es gran honor reconocer al activista social que siempre luchó por los indígenas y por los más desprotegidos, y poder colocar su nombre en los muros de este recinto, donde se toman las decisiones más importantes”, manifestó el Presidente Municipal a las distinguidas visitantes.
Fue, Jimena Montemayor, quien agradeció la distinción para su padre, ratificando con ello el compromiso de seguir amando, como lo hizo su padre, esta tierra que lo vio nacer.
El acto protocolario atiende a la primera convocatoria al “Mérito Ciudadano”, con el cual se reconocerá a los ciudadanos que por sus vida y obra destaquen como ciudadanos ejemplares.
Luego de que los familiares del narrador, poeta, traductor, ensayista, novelista, promotor de las lenguas indígenas, activista político y luchador social, recibieran la presea Jesús Valdez “El Cuadrado” se procedió a develar el nombre del gran parralense, “Carlos Montemayor”, cuya obra trasciende la literatura internacional y perdura en nuestros días con un pensamiento agudo, crítico y profundo de la realidad mexicana del Siglo XX y parte del XXI.
Montemayor Aceves, nació en la “Capital del Mundo” pero su indomable pensamiento lo llevó a ser un gran hombre de letras, catedrático, defensor de los derechos indígenas y analista de los movimientos sociales, dejando un gran legado literario entre los que figuran sus libros: Operativo en el Trópico, con el que obtuvo el Premio Juan Rulfo en 1994, sin dejar de lado obras como: Las llaves de Urgell, el Alba, cuentos gnósticos, La tormenta y otras historias, como cuentos y relatos, así como las novelas: Mal de Piedra, Minas del retorno, Guerra en el Paraíso, Las armas del alba y la Fuga, por citar solo algunas de sus obras.
El Alcalde Alfredo Lozoya, destacó el claro ejemplo de “Carlos Montemayor”, que da muestra, que la gente de Parral sabe luchar y trascender con base en el trabajo y el esfuerzo honrado y a mor a su tierra y su gente. Parral responsabilidad de todos.