Condiciona EU aranceles a acero si hay un TLCAN ‘exitoso’

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó que el plan de aranceles acero y aluminio no se aplicaría a México y Canadá si negociaciones TLCAN tienen éxito.

En el caso de Canadá y México, nuestro objetivo es tener un nuevo TLCAN y una vez que lo hagamos, que soy cautelosamente optimista, las tarifas no se aplicarán a ellos», señaló Mnuchin a los legisladores en el Subcomité del Comité de Asignaciones de la Cámara de servicios financieros y gobierno general.

Conforme al medio The Hill, las observaciones del secretario sugieren que el presidente Donald Trump no aceptará eximir a dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos de tener las tarifas al acero y aluminio sin una actualización del pacto comercial.

El secretario del Tesoro, quien afirmó que apoya totalmente la decisión del mandatario de imponer dichos aranceles por las preocupaciones de seguridad nacional, añadió que no entraría en detalles sobre el plan de tarifas que espera que el magnate anuncie más adelante en la semana.

Lo que puedo confirmar, y lo mencionó, en la medida en que alcancemos nuestro objetivo de renegociar el TLCAN, que es la prioridad, es que Canadá y México estarán exentos de esos aranceles», dijo al panel de la Cámara.

Trump sugirió en una serie de tuits que las tarifas de acero podrían utilizarse como palanca para acelerar la finalización de un nuevo acuerdo NAFTA.

El representante David Young, republicano por Iowa, expresó su preocupación a Mnunchin de que la política arancelaria perjudicaría a los agricultores en su estado.

Existe el temor de que cualquier tipo de represalia potencial en la guerra comercial realmente pueda contrarrestar los efectos positivos de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos», explicó Young.

Mnuchin le respondió que es muy consciente de los temores sobre una guerra comercial.

Creo que cuando la gente vea esto, una vez más, quiero dejar en claro que el presidente sí quiere asegurarse de que protejamos la industria del acero y el aluminio», comentó.

Entiende los posibles impactos que tiene en la economía. Creo que tenemos una forma de gestionar esto».

Mnuchin agregó que él y el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, han contribuido de manera significativa a estas discusiones.

Aliados comerciales de EU, como Canadá, expresaron que tomarán represalias contra los aranceles para proteger a sus trabajadores y las industrias del acero y el aluminio.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, se acogió a la promesa de su país de tomar medidas adecuadas y receptivas.

Como el cliente número 1 del acero estadunidense, Canadá consideraría absolutamente inaceptables las restricciones comerciales al acero y al aluminio estadounidenses», señaló a los periodistas al concluir las conversaciones del TLCAN el lunes.

En caso de que se impongan restricciones a los productos canadienses de acero y aluminio, Canadá adoptará las medidas de respuesta apropiadas para defender nuestros intereses comerciales y nuestros trabajadores», concluyó Freeland.