Quien amenazan con cárcel a corruptos, viola Estado de Derecho: Meade

El candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, advirtió que cualquiera que intimide con encarcelar a los actuales funcionarios públicos por corrupción, violenta el estado de derecho.

Cualquiera que aquí venga y diga ‘yo como presidente voy a meter a fulano a la cárcel’ no está siendo respetuoso del estado de derecho; el que como presidente, en cambio, está dispuesto a someterse a la jurisdicción de un ministerio público autónomo para que si incumple ese ministerio público autónomo tenga la capacidad de meterlo a él a la cárcel, ese sí está entendiendo lo que es el estado de derecho”, apuntó tras las amenazas de Ricardo Anaya de que en caso de ganar la presidencia meterá a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en la reunión anual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) en Guadalajara, Jalisco, Meade Kuribreña resaltó que, en materia de combate a la corrupción, el Ejecutivo Federal no es Ministerio Público, por lo que el reto es fortalecer la figura y darle autonomía.

En México se sigue pensando que la corrupción implica definición del Ejecutivo, mientras no nos animemos a cortar el cordón umbilical del control de la corrupción del Ejecutivo y se lo asignemos con plena independencia a los ministerios públicos, nos va a costar mucho trabajo resolver el problema de la corrupción”, precisó.

Arropado por el sector de tiendas departamentales y de autoservicios, Meade aprovechó para reconocer su apoyo para la reducción de la pobreza en el país.

El principal elemento y lo que más nos ha ayudado en materia de combate a la pobreza es la ANTAD y sus socios, porque le periten acceso en condiciones cada vez más competitivas a bienes y servicios que la población demanda. Mientras más competitiva sea la ANTAD, ofrezca bienes y servicios en mejores condiciones de precio, menor será el reto de pobreza”, señaló.

Finalmente, reconoció que la Reforma Fiscal de 2013 le quedó a deber al sector empresarial, por lo que el reto será simplificar el esquema de pagos y facturación.

En su gira por Guadalajara, Jalisco, Meade también se reunió en privado con jóvenes y acudió a un taller de costura de uniformes, en donde dialogó con los encargados del lugar.