Inicio Columna Verdes, Morenos y Prietos

Verdes, Morenos y Prietos

Verdes, Morenos y Prietos

Tal parece que el Partido Revolucionario Institucional ni está tan fuerte ni tan unido como pregona; por el contrario, cada vez se erosiona más y llegará más debilitado que nunca a la contienda electoral, cuya campaña comienza el 24 de mayo, para terminar treinta y cinco días después, exactamente el 27 de junio.

Y no, el motivo no es solamente los excesos -supuestos, presuntos o reales- del sexenio pasado a manos de Duarte. No, las causas son más bien el actuar de los dirigentes partidistas actuales y de los líderes de grupos, cuya lucha encarnizada por quedarse con posiciones y candidaturas, tiene al PRI como lo tiene.

Quienes lograron hacerse de una candidatura, no han sabido o no han querido incluir, tejer fino, operar para cerrar cicatrices con los dolidos que siempre los hay, aquellos que se quedan en el camino y si no los buscan, no se suman y por consecuencia, no trabajan a favor o lo que es peor, juegan en contra.

Son muchos los huecos que se han abierto por priístas que emigraron a otros proyectos y para muestra, no uno, varios, muchos botones:

Samuel Torres, Manuel Prieto y Raúl Orpineda emprendieron la graciosa huída con el independiente de Parral, molestos porque, según sus propias palabras, en el PRI nunca los tomaron en cuenta para cargos importantes. Aunque no recordamos haber visto molesto a Samuel cuando fue Director de Comunicación Social en el trienio del «Chiquis» Núñez, en Santa Bárbara, luego de la renuncia de Beto Rodríguez, actual Alcalde naranja de aquél lugar. Tampoco se enojó el profe Torres cuando fungió como enlace legislativo de Karina Velázquez o cuando fue delegado especial en varios municipios; así como tampoco nos viene a la memoria que al profesor Prieto le haya incomodado ser funcionario del sector educativo en la era duartista. ¿Y qué tal el joven Orpineda? Expanista, expriísta y ahora caballista, igual y en tres años se convierte en pejista. En fin, sus razones tendrán.

Ahí tienen ustedes a un Javier González Mocken, que fue Alcalde suplente de Ciudad Juárez cuando Serrano se lanzó por la gubernatura y hoy es abanderado Moreno, embriagado por la sed de poder.

Pero no nos vayamos hasta la frontera, basta enfocarnos en la región y voltear a ver al Verde Ecologista de México, que en Parral le quitó cuadros importantes al tricolor:

¿Quién se iba a imaginar a Otto Valles buscando la diputación federal por un partido diferente al que militó por años?
Y por poco se queda con Miguel Jurado y con Pedro Villalobos, con todo lo que representan en la política doméstica, aunque haya quien les regatée su capital.
Si no interviene el delegado nacional, Sofío Ramírez, experredista, por cierto, ahorita sería otro cantar.

De cualquier forma, Otto logró consolidar un equipo, que si bien no basta para ganar, sí dará la batalla y arrancará unos cientos o tal vez miles de votos priístas, lo que sin duda le dará poder para negociar espacios tanto en esta, como en la del ’21.

De la mano del Ing. Valles, va Rafael Montoya, expresidente aurífero por el PRI y ahora candidato verde para Diputado Local por el Distrito 22 y su esposa, Tony Guzmán, que busca la silla que ocupó su marido en San Francisco del Oro.
O un Martín Solis, dos veces presidente municipal por el PRI en Guachochi y ganoso de una tercera que no le concedieron, emigró al PVEM.
¡Eso es convicción partidista y amor al presupuesto público! Perdón, quisimos decir, al servicio público.
Martín trae preocupado a Hugo Aguirre porque le puede mermar que repita como mandón en la tierra de las garzas.

Está también David Ayala, que va por el Distrito 22 y Kevin Amalio Hernández, un profesor de día, artista de noche, al estilo Tony Meléndez, guardando las debidas proporciones, que quiere ser Síndico de Parral y que merece análisis por separado, porque ha sumado seguidores, y si «La Polla» Duarte sigue sin prender o bajan a Ale Pérez de la contienda, a la recta final podrían llegar el del Verde Ecologista y Cuquis Ochoa, del PAN. Si quiere anótelo en el almanaque que cuelga de la pared o en un post-it pegado al refri, por si el pronóstico resulta acertado, recuerde que lo leyó en El Papelerito.

De Chago Flores y los 8 votos que representa, no hay mucho qué decir, por más estridente y gritón que sea, no sería rival que preocupe a José Luis Martínez, menos a Lozoya, el más aventajado en cuanto a preferencias.

¡En Balleza la cosa se puso de a 8.80! Y es que La Chilaca se enchiló al saber que la candidatura era para los Medina otra vez y se ha propuesto arrebatarles la presidencia bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional ¡y aquí es donde se pone bueno el asunto!

No está usted para saberlo, pero nosotros sí estamos para contárselo: entérese que a La Chilaca lo apoyan no solo priístas ballezanos, que tampoco vieron con buenos ojos que Arturo y Augusto extendieran su poder otros tres años; también tiene el respaldo del partido azúl y se sabe -de buena fuente- que llegaron a considerar seriamente la posibilidad de no sacar candidato panista para declinar por el único que, dicen, puede tumbar a los hermanos Medina.
Pero ya con la cabeza fría, mejor optaron por sí tener candidata, la más joven del Estado, con sólo 23 años, de nombre Pamela Javalera, sobrina de Heberto Y Rafa, ¡pero también sobrina de los Medina!
Ni en La Rosa de Guadalupe se ha visto tal cosa.

Muchos nombres como para mencionarlos todos, pero estos de los que hablamos son lo más representativo, por decirlo de alguna forma, que cimbraron la estructura tricolor, resultado del agandalle y falta de tacto político de los líderes, que en vez de repartir a su gente, prefirieron quedarse con lo mejor del pastel.

Otra prueba, la más reciente del descontento de la militancia, es el anuncio de Pepe Acuña Peralta, Secretario General del Sindicato del Cobach, al anunciar que él y todos sus agremiados renuncian al partido, aunque como sindicato no pueden ni deben estar afiliados a ningún instituto político, el golpanazo fue seco y directo a la cabeza, con dedicatoria para Omar Bazán por quedarse con el primer lugar de la lista a candidatos plurinominales al Congreso del Estado, aunque la gota que derramó el vaso fueron unas listas falsas en las que aparecía también el Presidente del Directivo Estatal en la octava posición para llegar a la Cámara Baja.

Aquí hay que decirlo, esas listas más que falsas, serían inexactas, porque si bien nadie se las cree-basta observar que no aparece ninguna mujer en ellas y se estaría violando aquello de la equidad y paridad de género-, pero por otro lado, la duda asalta, porque igual y Bazán sí puede estar registrado dentro de los primeros diez pluris que buscan un escaño federal.
Los mismos casos en Chihuahua, con Teokali Hidalgo y en Parral, con José Núñez, pero por los primeros espacios de las regidurías y ¿así cómo?

Y dicen los que saben que la desbandada continuará…

- Advertisment -

Most Popular

Podrán abrirse escuelas en amarillo, pero seguirán clases en casa: SEP

En su mensaje con motivo del informe del mandatario mexicano, Moctezuma informó que México entró a una nueva era de educación digital con ‘Aprende...

Enfrenta cargos por fraude millonario en el que afectó a 54 personas mediante “el telar de la abundancia”

La Fiscalía de Distrito Zona Sur llevó nuevamente ante los Tribunales a una mujer acusada por el delito de fraude en perjuicio de 54...

Aparece el tercer monolito metálico en California🎥📸

https://twitter.com/ConnorCAllen/status/1334255906305921026?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1334255906305921026%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=http%3A%2F%2Ftiempo.com.mx%2Fnoticia%2Faparece_el_tercer_monolito_metalico_en_california_3_de_diciembre_2020%2F%3Ffbclid%3DIwAR0IdJWtysIBeKY41AtNF7KTBtmB8oYYOt3yVyFqGuCacfrOgzN70jJulvc Un monolito metálico similar a los encontrados anteriormente en el desierto de Utah, en Estados Unidos, y cerca de la ciudad rumana de Piatra...

Electorales denuncias vs Maru, Madero y Cruz; no me voy a meter: AMLO

Aseguró que esto “va a seguir pasando, tampoco nos debe de extrañar es normal, no solo se da en México se da en cualquier...

Recent Comments