Inicio Internacional Rusia acusa a Estados Unidos de violar el derecho internacional en Siria

Rusia acusa a Estados Unidos de violar el derecho internacional en Siria

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de obstaculizar una solución pacífica del conflicto sirio mediante «la violación de todas las normas del derecho internacional».

«(Estados Unidos) mediante la violación de todas las normas del derecho internacional, viola gravemente la resolución del Consejo de Seguridad», sostuvo Lavrov durante una reunión en Astaná con sus homólogos de Irán y Turquía, Mohamad Yavad Zarif y Mevlüt Çavusoglu, respectivamente.

«Obviamente, se inclinan por la partición de Siria para reemplazar al régimen y crear pequeños principados controlados por actores externos de este importante país de Oriente Medio», añadió el ministro ruso.

Aun así, Lavrov aseguró que el proceso de Astaná continuará su trabajo «del lado correcto del derecho internacional» y pidió a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que «no proteja a los extremistas como ocurre actualmente en Guta Oriental».

Estas palabras han contradicho la resolución tomada ayer por la Eurocámara en la que se pidió al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, y a Rusia e Irán, que lo respaldan, respetar el alto el fuego de 30 días solicitado por la ONU para poner fin a los enfrentamientos en la zona de Guta Oriental.

Los eurodiputados les instaron a respetar la tregua para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la zona y subrayaron que «el régimen sirio y sus aliados Rusia e Irán son responsables por los crímenes atroces que se continúan cometiendo en Siria«, según un comunicado del Parlamento.

«Es evidente que algunos colegas occidentales intentan preservar el potencial de combate de los terroristas. El constante bombardeo de Damasco y el bloqueo de los convoyes con ayuda humanitaria provocan descabelladas acusaciones a las autoridades sirias y rusas. A pesar de toda la exageración planteada en torno a la situación en Guta Oriental, seguimos trabajando para ayudar a las autoridades sirias», dijo Lavrov.

En un tono más conciliador, el ministro kazajo de Exteriores, Kairat Abdrakhmamov, instó a Washington y Moscú a sostener un «diálogo constructivo» sobre la paz en Siria.

«La estrecha cooperación de las dos fuerzas satisfará los intereses de todos los países», dijo Abdrakhmamov.

Los ministros de Exteriores de los tres países garantes del alto de fuego en Siria adoptaron una declaración conjunta tras su reunión de hoy para «continuar ayudando a los sirios en la restauración de la unidad del país y la búsqueda de una solución política», según Lavrov.

También acordaron celebrar una nueva ronda del Proceso de Astaná sobre la paz en Siria a mediados de mayo.

- Advertisment -

Most Popular

¡Adiós a la nieve esta semana! Descartan pronóstico en Chihuahua

Debido a las actuales condiciones climatológicas producto del Frente Frío 17 y la masa de aire polar que ingresaron al país, sistemas de meteorología...

Histórico: chihuahuense Andrea competirá en ¡Miss Universo!

El día de ayer la chihuahuense Alma Andrea Meza Carmona se coronó como la reina de belleza de México que representará al país en...

La obra social “RADIO TELETON PARRALENSE “En busca de una sonrisa”, comunica:

Momentos difíciles actualmente se viven en el mundo por motivo de la pandemia, y en nuestra comunidad nos ha permitido hacer un alto para...

Detiene AEI a un hombre en posesión de droga

• Le aseguraron 90 latas de cerveza Policías de la Agencia Estatal de Investigación Zona Sur, detuvieron en la ciudad de Parral a un hombre,...

Recent Comments