PGR ACLARA QUE SÍ HA RESPONDIDO A CNDH EN EL CASO DE LOS 43

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, ha enviado constantemente las constancias a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto de las observaciones formuladas a través de las Recomendaciones.

No obstante, criticó en un comunicado, el organismo por razones que se desconocen no da una respuesta, y defendió la atención que ha dado no sólo a casos como el de Iguala, sino a las recomendaciones que le ha emitido ese órgano.

Indicó que la investigación de “los lamentables hechos” ocurridos en el Caso Iguala son su responsabilidad directa, en términos de lo establecido en la Constitución, y la CNDH no puede sustituirla en sus funciones, las que están precisadas en las normas jurídicas respectivas.

Sobre la pertinencia de identificar a los personajes “El Caminante” y “El Patrón”, que la CNDH plantea en su Informe Anual de Labores, la PGR reprochó que el órgano jamás ha intercambiado comentarios sobre dichas personas a pesar de los canales de comunicación existentes.

Sin embargo, la dependencia afirmó que cuenta con elementos sólidos para identificar a dichos personajes como, señaló, ya lo ha informado a la Comisión Interamericana de Dererechos Humanos y a la representación de los familiares de las víctimas.

En cuanto al asunto de las personas desaparecidas, donde el ombudsman nacional señaló que no hay avances, la PGR aseguró que personal de la CNDH ha acompañado los esfuerzos y las acciones en esta materia: diversas reuniones con los colectivos de personas desparecidas, diligencias de investigación y búsqueda a petición de las víctimas y en algunas de las diligencias de entrega de restos, así como en la toma de muestras de perfil genético en diversos estados del país.