Trump anunciará en próximas horas ‘medidas enérgicas’ contra inmigración

El presidente Donald Trump prometió el miércoles que tomará «medidas enérgicas hoy» contra la inmigración, un día después de que dijo que quiere enviar efectivos militares a la frontera con Méxicohasta tanto se construya el muro fronterizo prometido por él.

La Casa Blanca aclaró que serían efectivos de la Guardia Nacional.

Nuestras Leyes de Frontera son muy débiles mientras las de México y Canadá son muy fuertes», tuiteó el presidente.

¡El Congreso debe cambiar estas leyes de la era Obama y otras YA! Los demócratas nos estorban: quieren que la gente entre a nuestro país sin control… ¡CRIMEN! Tomaremos medidas enérgicas hoy», anticipó.

Durante un almuerzo con gobernantes de países del Báltico el martes, Trump dijo que comunicó su idea de enviar militares a la frontera con México al secretario de Defensa, James Mattis.

El presidente no detalló cuáles serían las medidas y la Casa Blanca no respondió a un pedido de declaraciones.

Vamos a hacer las cosas militarmente. Hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe, vamos a resguardar nuestra frontera con las fuerzas armadas», dijo, antes de añadir que se trata de un «gran paso».

Realmente no hemos hecho esto antes, o ciertamente no mucho», dijo.

Trump ha estado profundamente frustrado por la falta de progreso de la construcción de lo que fue la promesa central de su campaña: un «muro grande y hermoso» en la frontera con México.

Previamente, ha insinuado usar el presupuesto del Pentágono para pagar por la construcción del muro, bajo el argumento de que es una prioridad de seguridad nacional, pese a las regulaciones estrictas que prohíben gastos que no sean autorizados por el Congreso.