Inicio Nacional INE avala 10 mil credenciales de mexicanos en el extranjero

INE avala 10 mil credenciales de mexicanos en el extranjero

l Consejo General del INE aprobó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) subsane la inconsistencia detectada en 10 mil casos, relativa a la ausencia de firma o huella digital en la copia de la credencial para votar que anexan las ciudadanas y los ciudadanos a la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

En sesión extraordinaria en el Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros avalaron con nueve votos a favor y dos en contra este acuerdo, con lo cual las y los mexicanos que viven o se encuentran en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que este acuerdo implica una serie de elementos que “permiten caminar sobre una ruta de razonable certidumbre, bajo una lógica de maximizar derechos sin poner en riesgo la certeza del proceso electoral por lo que hace al voto de mexicanos desde el extranjero”.

Al respecto, el consejero electoral Enrique Andrade, quien presentó el proyecto del acuerdo, señaló que las solicitudes que presentan esta inconsistencia cumplen con los requisitos determinados por el INE, por lo que “la autoridad electoral consideró que se debe de subsanar esta omisión, privilegiando el deseo de ejercer el derecho universal del voto”.

Señaló que existe casi 10 mil solicitudes que presentan como inconsistencia la falta de firma en la copia, pero que cumplen con todos los requisitos determinados en los lineamientos para la conformación de la Lista de Electores desde el Extranjero.

Recordó que dichos requisitos son los datos del ciudadano, como nombre, apellido; clave de elector, número de emisión; domicilio en el extranjero con un comprobante válido y vigente no mayor a tres meses; medios de contacto, que puede ser número telefónico en el extranjero y correo electrónico.

De igual forma, dato verificador, que es nombre del padre o de la madre y manifestación firmada para votar desde el extranjero.

- Advertisment -

Most Popular

Podrán abrirse escuelas en amarillo, pero seguirán clases en casa: SEP

En su mensaje con motivo del informe del mandatario mexicano, Moctezuma informó que México entró a una nueva era de educación digital con ‘Aprende...

Enfrenta cargos por fraude millonario en el que afectó a 54 personas mediante “el telar de la abundancia”

La Fiscalía de Distrito Zona Sur llevó nuevamente ante los Tribunales a una mujer acusada por el delito de fraude en perjuicio de 54...

Aparece el tercer monolito metálico en California🎥📸

https://twitter.com/ConnorCAllen/status/1334255906305921026?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1334255906305921026%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=http%3A%2F%2Ftiempo.com.mx%2Fnoticia%2Faparece_el_tercer_monolito_metalico_en_california_3_de_diciembre_2020%2F%3Ffbclid%3DIwAR0IdJWtysIBeKY41AtNF7KTBtmB8oYYOt3yVyFqGuCacfrOgzN70jJulvc Un monolito metálico similar a los encontrados anteriormente en el desierto de Utah, en Estados Unidos, y cerca de la ciudad rumana de Piatra...

Electorales denuncias vs Maru, Madero y Cruz; no me voy a meter: AMLO

Aseguró que esto “va a seguir pasando, tampoco nos debe de extrañar es normal, no solo se da en México se da en cualquier...

Recent Comments