Anaya presenta plan para migrantes mexicanos en EU

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentó este viernes cinco propuestas para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, Anaya indicó que presentará una reforma que promueva la representación de los migrantes en el Poder Legislativo.

Segundo, vamos a reestructurar el programa 3×1. Que es el programa federal, que apoya las iniciativas de los migrantes que están organizadas para realizar proyectos que contribuyan a su desarrollo. Lo que planteamos es regresar el poder de decisión sobre las inversiones en infraestructura social a los migrantes”, dijo el panista.

Su tercera propuesta es establecer políticas que protejan los derechos de los migrantes en su regreso a territorio mexicano, “garantizando su reinserción al país”.

Cuarto, aumentar considerablemente el presupuesto de la Red de Protección Consular para garantizar la ayuda y garantía de los derechos de los migrantes en Estados Unidos. Cada Consulado será un centro de atención y protección a los migrantes con calidad”, explicó el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

Finalmente, el quinto punto de su plan es defender a los dreamers. Añadió que, si el presidente estadounidense Donald Trump quiere seguir “utilizando como moneda de cambio a los dreamers, nosotros pondremos sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral”.

Anaya Cortés señaló que actualmente 37 millones de residentes en EU son de origen mexicano, “esto es más que toda la población de Canadá”.

Casi una tercera parte de esta cifra son migrantes nacidos en México, otro tercio son mexicanos de segunda generación y el último tercio son descendientes de mexicanos”, comentó.

Ricardo Anaya Cortés afirmó que se tiene una deuda histórica con los paisanos que viven en el país vecino del norte, “ellos también son, con su trabajo y esfuerzo, los constructores del México de hoy”.