ACORRALAN SICARIOS A POLICÍAS; VAN SEIS AGENTES EJECUTADOS

En 14 días el número de agentes policíacos del estado abatidos por sicarios al servicio del crimen organizado se elevó a 6 con los hechos de sangre que se registraron este sábado en Valle de Zaragoza y en el seccional de Álvaro Obregón, en Cuauhtémoc ; esto, además de las constantes narcoamenazas por medio de mantas y pancartas como la que hoy apareció en el puente de Periférico de la Juventud y avenida de La Cantera.

Estas víctimas se suman a los 41 asesinatos de elementos de corporaciones que se reportan desde que el gobernador Javier Corral Jurado tomó protesta en octubre del 2016, y en donde se destaca también la desaparición forzada de cuatro elementos de la Policía Municipal en Madera, los cuales hasta la fecha siguen en calidad de desaparecidos.

Las agresiones en contra de las fuerzas estatales y ministeriales comenzaron el pasado 2 de abril, luego de que se registrara pasadas las nueve de la noche el primer ataque en contra de dos agentes de la CES sobre las calles 46 y Ochoa de la colonia Rosario, el cual dejó como saldo dos agentes lesionados y la detención de dos presuntos responsables que fueron ligados por la Fiscalía General del Estado a La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Derivado de ese atentado se registró dos días despues, el cuatro de abril, una agresión en contra de agentes de la Policía Estatal en las afueras del fraccionamiento Cantera V, lugar de residencia del fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel; en este ataque murió el agente Felipe Alejandro Medina Rivera, quien fue abatido por las balas en la caseta del fraccionamiento.

También resultó con heridas leves un agente más y cuatro mujeres, dos guardias de seguridad del fraccionamiento, resultaron heridas al quedar en el fuego cruzado y más tarde se reportó la muerte de una de ellas. Las guardias de seguridad fueron identificadas como Marlene de 21 años, herida en el tórax, y Jennifer de 17 años, quien presentó una lesión en la pierna, mientras que las otras dos mujeres, quienes estaban como visitantes en el lugar, fueron alcanzadas por las balas e identificadas como Jaqueline de 19 años y Patricia de 40 años.

El 7 de abril, luego de atender una reunión de seguridad y cerca de las siete de la tarde, escoltas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fueron atacados a balazos por sujetos armados cuando el mandatario estatal se encontraba en el club San Francisco jugando golf; en este hecho resultaron tres agentes con lesiones consideradas como leves.

Dos días después, sujetos armados acribillaron a dos elementos de la Policía Ministerial que se encontraban en un puesto de comida a un costado de la carretera que conduce de Chihuahua a Aldama, los cuales fueron identificados como Rodrigo Ibarra Hernández y Omar Sotelo Álvarez, ambos destacamentados en la ciudad de Delicias; en el lugar de los hechos fueron encontrados 40 casquillos percutidos calibre .223.

Tras estos cuatro atentados, el día de hoy se registraron tres más luego de que en la capital de Chihuahua apareciera una “narco manta” con amenazas hacia agentes de la Policía Estatal y Ministerial destacamentados en diversos municipios. En esta manta, colocada sobre un puente del periférico De la Juventud y avenida La Cantera, se precisaron nombres de agentes amenazados, quienes presuntamente protegen al Cártel de Sinaloa.

La manta fue colocada durante la madrugada y a las ocho de la mañana en el municipio de Valle de Zaragoza se reportó el primer ataque armado en contra de dos mandos de la Policía Ministerial del municipio de Parral que se trasladaban a la capital de Chihuahua para atender una reunión de seguridad, los comandantes asesinados fueron identificados como Salvador Bárcenas Saavedra y Ricardo Ruvalcaba González.

Bárcenas Saaveda en hechos pasados fue señalado por un elemento de la Policía Municipal de Jiménez, en un video que se grabó posterior a que este fuera torturado y ejecutado en aquella región, aunado a que tenía denuncias de abuso policial por parte de policías municipales de Coronado, quienes lo acusaron de “levantarlos” y golpearlos en meses pasados.

Luego de un operativo, en el que participaron más de 100 elementos y un helicóptero, sujetos armados dispararon en contra de un convoy perteneciente al titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, quien confirmó la agresión y la lesión a uno de sus escoltas, pero precisó que él no se encontraba a bordo de las camionetas atacadas.

Posterior a este ataque se registró también una balacera en el seccional Álvaro Obregón, en el municipio de Cuauhtémoc, en donde murió un elemento de la Policía Estatal identificado como Manuel G.H de 24 años de edad, y se reportó la privación de la libertad de dos agentes más.