Hasta octubre pago a maestros de Telebachillerato: Educación

El Secretario de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, Carlos González Herrera, en entrevista con medios de comunicación esta mañana, informó sobre los avances en la resolución del conflicto con maestros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua.

Profesores del sindicato antes mencionado tomaron esta mañana, lunes 2 de septiembre, las instalaciones del edificio Héroes de Reforma y exigieron principalmente, aumento salarial inmediato y pago de retroactivos.

Herrera González explicó que personal del sistema de preparatoria y bachillerato, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno propusieron una reunión con los normalistas para atender sus exigencias. Sin embargo, los maestros prefirieron no sostener una reunión con las autoridades, aunque si entregaron un pliego petitorio de 5 puntos.

Comunicó que los dos primeros puntos presentados están relacionados a un problema de regularización de retroactivos.

El secretario explicó que en el sistema de telebachilleratos comunitarios, el dinero se entregará por el Gobierno Federal hasta el mes de octubre. Por ser un asunto de carácter federal, estaría presente la Secretaría de Hacienda en la reunión propuesta.

Por su parte, el titular indicó que la Secretaría de Educación estatal tiene una bolsa para retroactivos que no alcanza a cubrir a la totalidad de profesores.

Los puntos 3 y 4 son solicitudes del sindicato para practicar auditorias. Respecto a estos puntos, el Secretario González Herrera expresó una «absoluta y total apertura» para hacer públicas las 4 auditorías realizadas por un auditor externo en los pasados dos años, así como las evaluaciones del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

El quinto punto fue una solicitud para respetar acuerdos ya existentes; algo que el según el secretario se está haciendo, mientras que los profesores sostuvieron que no es así.

Información: El Tiempo.com