REPORTAN MEGA APAGÓN EN CIUDADES DE BAJA CALIFORNIA

Usuarios de redes sociales reportan que desde esta tarde varias colonias de Baja California se quedaron sin energía eléctrica, por lo que instaron a la población a transitar con las reservas necesarias, ya que varias avenidas y calles están totalmente oscuras.

Medios locales resaltan que el mega apagón, que también afecta al tránsito vehicular debido a que dejaron de funcionar los semáforos, afecta a municipios como Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate.

Un documento del Centro nacional de Control de Energía (CENACE) que circula en redes sociales, fechado el 02 de septiembre de 2019, detalla que “a las 17:28 Hrs la Gerencia de Control Regional Baja California del Sistema Eléctrico Nacional Se declara en Estado Operativo de Emergencia por afectación de corte manual de 295 MW por control de flujo de transmisión en el enlace CAISO”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la afectación en el suministro se debió a la orden dada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), quien pidió la suspensión temporal del servicio, debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali perteneciente a la empresa InterGen.

La empresa aseguró que esta medida afectó al 22% de los más de un millón 363.2 mil usuarios en el estado.

La empresa dijo en un comunicado que “la suspensión programada de la energía eléctrica ordenada por el CENACE tuvo como objetivo mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico”.

En su último reporte, la CFE se mantenía trabajando en coordinación con el organismo para restablecer la energía eléctrica a todos los usuarios lo antes posible.