Dio a conocer el director de la Facultad de Medicina que retirarán de inmediato a los médicos internos en los hospitales “recordando que ellos aún son estudiantes de la FMyCB”.
Agregó Hinojos que dialogó por dos horas con el rector de la UACH, Luis Fierro; y con el secretario de Salud del Estado de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda.
Agrega el director que la medida “va a dificultar el trabajo en los hospitales” donde hay estudiantes que realizan su internado médico.
Pero agrega agrega que tanto el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua como el secretario Grajeda “entendieron que estos estudiantes representan un personal vulnerable, y preocupados por su seguridad se tomó dicha decisión”.
Asevera el director de la facultad que “asumo la responsabilidad de esta decisión y así se los comenté a las autoridades el día de ayer”.
Deseó que que “la situación se regularice y nuestros alumnos puedan regresar en condiciones de seguridad a sus actividades”.
La Facultad continúa con reuniones en las mañanas en el Comité del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) en seguimiento a la contignencia a nivel nacional.
Internado de alumnos de Medicina.
Los alumnos de Medicina en México realizan un internado de pregrado en hospitales para hacer prácticas profesionales como parte de sus estudios, según lo contempla el Reglamento para ello.
Describe el Gobierno de México que el internado del «es un periodo donde se desarrollan las competencias clínicas necesarias a través de la actividad asistencial en los hospitales de segundo nivel de atención y en las unidades de primer nivel, debiendo ser el alumno el eje central del proceso educativo».
«Es una etapa que se debe realizar previo al servicio social, al examen profesional y a la titulación», agrega la información.