Piden formalmente a fiscal investigación por muertes en maquiladoras

Chihuahua.- El diputado local de Morena, Gustavo de la Rosa Hickeroson, envió un oficio al fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, para que se abra una carpeta de investigación en contra de las maquiladoras en las que hayan fallecido obreros a causa de contagios por COVID-19.

El legislador solicitó abrir las carpetas de investigación para encuadrar las omisiones de las maquiladoras en el delito de homicidio previsto en el artículo 123 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

De la Rosa considera que incumplir el decreto del Consejo de Salubridad para dejar de operar en industrias no esenciales por el riesgo que implicaba para los trabajadores, es una negligencia que debe ser investigada y sancionada.

Explicó que en Ciudad Juárez se han detonado los contagios por COVID19 y se tiene registro de una importante cantidad de empresas que hicieron caso omiso del acuerdo emitido por el Secretario de Salud y obligaron a sus obreros a presentarse en las instalaciones, lo que generó fuentes de contagio masivas.

El legislador atendió una serie de denuncias por parte de trabajadores, donde empresas clasificadas como NO ESENCIALES, mantuvieron y mantienen sus operaciones, lo que ocasionó que los trabajadores se contagiaran del COVID19 en el transporte de personal y líneas de producción.

De la Rosa explicó que existe una relación directa de los contagios y las empresas que no acataron el decreto, esto a fin de investigar las responsabilidades.

“Si hacemos el comparativo de los infectados o fallecidos por este virus, podremos encontrar la relación entre las personas fallecidas, los centros de trabajo y las fechas en las que fueron las defunciones y encontraremos una relación entre aquellas personas que se contagiaron entre el 1 de abril, continuaron trabajando y fallecieron, lo cual establece una presunción de relación entre la orden de presentarse a trabajar y el contagio de COVID-19 que posteriormente produjo la muerte”.

En este sentido, el diputado sostuvo que esta actitud y desacato de las empresas de la industria maquiladora, se debe a la codicia que sobrepone la remuneración económica por encima de las vidas humanas.

Fuente: Entre líneas