Inflación repunta a 2.84% en mayo

En mayo de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior; con ello, la tasa de inflación anual fue de 2.84 por ciento, nivel superior al 2.15 por ciento registrado en abril, pero aún por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento mensual de los precios estuvo influido por cotizaciones más altas en la gasolina Magna, jitomate, cerveza, chile serrano, gas doméstico LP, chayote, naranja, frijol, gasolina Premium y en el servicio de autobús urbano.

No obstante, esto se vio contrarrestado por precios más bajos de la electricidad, huevo, pollo, limón, cebolla, derechos por suministro de agua, zapatos para mujer, pepino, y en zapatos y pantalones para hombre.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios y servicios de bienes más volátiles, como agropecuarios y energéticos) aumentó 0.30 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.66 por ciento mensual y 0.35 por ciento anual.

Fuente: Entre líneas