“Que no se politice el tema del agua, ni por la derecha ni por la izquierda”: Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo.

Luego de los actos violentos suscitados el martes 09 de junio en la ciudad de Ojinaga, el Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera De la Rosa, afirmó que se acabaron los tiempos en que se sacaba raja política de temas tan importantes como el agua de las presas.

«Se acabaron los tiempos de los intermediarios, ya no se lucra con el campo y los campesinos. Eso debe entenderse y asumirse. Con mucha Claridad y firmeza exigimos que el tema del agua no se politice, que no se lucre políticamente ni por los de la derecha o de la izquierda”, expresó.

En rueda de prensa, el funcionario federal aclaró que acudió al encuentro con los agricultores de Ojinaga con la convicción de que el diálogo es la única vía para la construcción de acuerdos. “Nunca nos cansaremos de establecer el diálogo con tolerancia y respeto. Así nos hemos conducido siempre y lo seguiremos haciendo”.

Narró haber sido objeto de agresiones físicas, privación forzada de su libertad y hasta amenazas de muerte por parte de los integrantes de los grupos de choque infiltrados en el movimiento, por lo que solicitó intervención de la policía municipal y recibió apoyo también de policías estatales.

Agregó que afortunadamente no hubo lesiones de consideración, ni pérdida de vidas, pero estuvo latente la posibilidad de que ocurriera por la agresividad mostrada por algunos de los manifestantes. Y a pesar de ello, él siempre – aseguró– optó por que no intervinieran más agentes de seguridad.

“Solo fueron pérdidas materiales las que se registraron al quemar tres vehículos que pertenecen a la Secretaría de Bienestar. De haber llegado más corporaciones de seguridad al zócalo de Ojinaga, los enfrentamientos pudieran haber sido más enérgicos y los resultados estaríamos lamentando luego”, detalló.

Loera De la Rosa, dijo que desde hace 76 años se signó el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos y se tiene que cumplir con los términos de ese acuerdo binacional.

Aunque aclaró que la prioridad del Gobierno de México es el agua para los agricultores de la región, es decir, que se garantice el ciclo agrícola 2020.

“Hoy mismo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa refrendó que los agricultores de Chihuahua tendrán el agua suficiente y que también se cumplirá con el compromiso internacional”, enfatizó.
El Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo reiteró el reconocimiento a los productores de Ojinaga su labor y compartió su preocupación por proteger sus cosechas. “Es por eso que me he mantenido cercano y dando la cara. Así lo seguiré haciendo”.
Y enfatizó: “Su concesión es de 110 millones de metros cúbicos y se han entregado 65 millones. Su agua está asegurada. Jamás haríamos algo que vaya en su perjuicio”.
Por último, dio un reconocimiento a la Delegada Regional en Ojinaga, Melissa Franco, por el trabajo que ha realizado a lo largo de los primeros 18 meses del presente gobierno y quien, lamentablemente, también fue agredida por parte del grupo de choque infiltrado entre los campesinos que realizaban la manifestación.