¿Nube de polvo del Sahara? Aquí puedes ver avance en vivo

La masa de aire que partió del desierto del Sahara llegará el día de hoy a Yucatán, de acuerdo con las estimaciones científicas y, pese a que no representa un alto riesgo para la población, podría afectar a la ciudadanía que ha presentado probelmas respiratorios.

Por su parte, la Oficina de Meteorología Regional y Mesoescala (RAMMB, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos puso a disposición de la ciudadanía un portal para ver el avance de la nube en vivo vía satelital:

En dicho mapa es posible elegir la fecha, el rango de tiempo, el satélite, o la velocidad a la que se desea ver el avance.

Aquí el enlace:

https://rammb-slider.cira.colostate.edu/?sat=goes-16&z=1&im=12&ts=1&st=0&et=0&speed=130&motion=loop&map=1&lat=0&opacity%5B0%5D=1&hidden%5B0%5D=0&pause=0&slider=-1&hide_controls=0&mouse_draw=0&follow_feature=0&follow_hide=0&s=rammb-slider&sec=full_disk&p%5B0%5D=geocolor&x=14768&y=8240

De acuerdo con las estimaciones, la nube (que puede adquirir el tamaño de todo Estados Unidos), afectará en primera instancia a Yucatán, QUintana Roo y Campeche.

“Es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de EEUU y extenderse verticalmente entre mil 500 y seis mil metros de altura”, declaró el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Fuente: Tiempo