Odebrecht sobornó con 10 millones de dólares a EPN y Videgaray: Lozoya

Según un documento al que tuvo acceso el periódico Reforma, en el que vienen varias declaraciones de Emilio Lozoya, la empresa Odebrecht pagó cuatro millones de dólares que usaron para gastos de la campaña del 2012 y tanto Luis Videgaray como Peña Nieto estuvieron involucrados.

Estos cuatro millones los usaron para pagar asesores extranjeros que Luis Videgaray contrató para la campaña del hoy expresidente de la república.

Ya en la presidencia vino un segundo pago por seis millones de dólares de la misma empresa brasileña para que fuera beneficiada con diversos contratos públicos y a su vez pagara diversos sobornos a legisladores para que aprobaran la reforma energética.

El documento que elaboró el propio Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, revela diversos delitos sobre los que tuvo conocimiento y así buscará acogerse a los criterios de oportunidad, luego de que en México enfrenta cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Sobre el caso de los cuatro millones de dólares en la campaña, el ex funcionario peñista contó que por órdenes de Luis Videgaray, entonces coordinador de campaña de Peña, pactó recibir el pago, para lo cual se reunió con el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.

«La instrucción era gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero», dijo Emilio Lozoya.

“En ese encuentro, el brasileño se comprometió a entregar 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares en la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta relacionada con Lozoya en la investigación del Caso Odebrecht”, reportó Reforma.

El ex funcionario señaló haber informado de este movimiento tanto a Peña como a Videgaray, según el reporte.

Pero además Emilio Lozoya reveló al Gobierno federal que Odebrecht entregó otros seis millones de dólares luego de obtener un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Ese dinero lo transfirieron a Fabiola Tapia Vargas, administradora de Construcciones Industriales Tapia, quien murió en mayo de 2014, pero le entregó a Lozoya una tarjeta de una cuenta.

“Parte de ese dinero, admitió Lozoya, fue usado para sobornar a legisladores. El ex funcionario dio cuenta también de esos sobornos y señaló que esto se hacía en una oficina en Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec” señala la información.

Con estas declaraciones de Lozoya asegura que tanto el expresidente Peña como Luis Videgaray eran los que coordinaban toda esta operación que terminó con más de 52 millones en sobornos a legisladores del PAN para que aprobaran las reformas del Pacto por México.

También Emilio Lozoya reveló que sirvió como enlace con Los Pinos el priísta David Penchyna, cuando fue presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Según el testimonio, Videgaray le pidió que enviara 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, quien era presidente de la Cámara de Diputados cuando discutieron y aprobaron la reforma energética, de noviembre de 2013 a marzo de 2014.

Asimismo se señalan más nombres de legisladores que recibieron estos pagos o sobornos como los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y Salvador Vega, y los hoy Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y José Luis Lavalle Maury, quien fue presidente de la Comisión de Administración del Senado.

Fuente: Tiempo