Fiscalía resolverá si Duarte es testigo colaborador: AMLO

Al ser cuestionado sobre si el exgobernador de Chihuahua podría ser testigo protegido por el caso de corrupción “Operación Safiro”, AMLO respondió que “eso le corresponde a la Fiscalía, yo pienso que deben de extraditarse todos los que cometen delitos, sobre todo de corrupción”. “No sé cuál sería el procedimiento para el caso de Duarte, eso la Fiscalía lo tiene que resolver”, destacó.

Esto después de que el día de ayer se llevara a cabo la primera audiencia del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, quien es testigo colaborar de la Fiscalía, para dar información sobre el caso de Odebrecht y otros casos de corrupción en el País.

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua, presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César Duarte, por diversos delitos.

Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso.

Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.

El 08 de octubre 2019, la Juez de Control de del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra del exgobernaador de Chihuahua por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud forma de extradición de Duarte ante el Gobierno de los EUA.

Este día la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los EUA comunicó que César “D” fue detenido hoy en la Ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

Fuente: Tiempo