Giran órdenes de aprehensión contra 19 de la Policía Federal

Entre los 19 con órdenes de aprehensión se encuentra también la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, así como de 17 personas más por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a casi 2,500 millones de pesos, entre otros delitos, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Otra de las personas contra las que se libró la orden de captura es Carlos Hipólito Rivera Codina, quien actualmente se encuentra en activo en la Guardia Nacional y está adscrito a la Dirección de Servicios Especiales.

La FGR judicializó una carpeta de investigación contra las 19 personas a partir de una denuncia que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual detectó un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Los mandamientos de captura fueron otorgados por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Hace unos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana, solicitó su separación del cargo en octubre pasado por una investigación que realizaba la FGR sobre cargos anteriores.