Recaba Consejo Consultivo de Participación Ciudadana experiencia de Parral en Presupuesto Participativo

Con el fin de recabar experiencias del mecanismo de Presupuesto Participativo, impulsado por el Alcalde Alfredo Lozoya, el Secretario del Ayuntamiento, licenciado Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Parral en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana a nivel estatal, realizó la presentación de dicha buena práctica.

El Secretario de Ayuntamiento, expresó que desde el 2017 se implementa en Parral, dicho mecanismo, el cual ha tenido éxito, dado el aumento en la participación de la ciudadanía a través de los años.

Aseveró, que las propuestas realizadas por parte de los ciudadanos, al final se concretan en 5 proyectos, mismos que tienen viabilidad financiera, que sea de impacto para todos los parralenses y tenga vialidad técnica, los cuales son votados por todos aquellos que pagan su impuesto predial, este año incluso se combinó con la plataforma Decide Parral, donde toda la ciudadanía incluyendo, niñas, niños y adolescentes pudieron participar, y así establecer uno de ellos.

Asimismo, indicó que este año en Parral, se obtuvo el porcentaje más alto de participación  ciudadana a nivel nacional, en uno de este tipo de instrumentos ya que el 20 por ciento de la ciudadanía votó por alguno de los proyectos a realizar.

El licenciado Sánchez Villegas, agregó que aún se trabaja en la reglamentación de dicho mecanismo, para que siga vigente a pesar del cambio de administraciones, por lo que los miembros del consejo, solicitaron una presentación de dichas reglas con el fin de poder implementarlas en el resto de los municipios del estado.