Morena se solidariza con agricultores, pide respetar estado de derecho y pacificación en tema del agua

Chihuahua, Chihuahua a 8 de septiembre de 2020.- La Fracción Parlamentario de Morena, mostró su respaldo y solidaridad con los productores de la región Centro Sur del estado de Chihuahua ante la falta de información y por la incertidumbre por el proceso productivo del próximo ciclo agrícola 2021, derivado de la extracción de agua las presas Luis L. León; Francisco I. Madero y la Boquilla, para el pago del Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

Durante la sesión del periodo ordinario del día de hoy el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, manifestó su preocupación por los niveles de violencia que ha alcanzado el conflicto de las presas.

“Se ha llegado a acciones violentas, destrucción de edificios públicos y oficinas de dependencias del gobierno estatal y federal, obstrucción y destrucción de vías de comunicación, enfrentamientos con la guardia nacional por intentar tomar las presas, e incluso enfrentamientos entre manifestantes y ciudadanos en los bloqueos carreteros”, leyó el coordinador de los diputados de Morena.

En voz de la Fracción Parlamentaria de Morena el legislador manifestó que los bloqueos carreteros generan malestar y desabasto de materiales e insumos en la industria maquiladora y el comercio en Ciudad Juárez y Chihuahua, afectando la poca recuperación económica que este sector ha tenido derivada de la pandemia del COVID-19, que ha traído crisis sanitaria y económica a nuestro estado.

Durante su participación el legislador hizo énfasis en su solidaridad con los agricultores así como el respeto a la libre manifestación de forma enérgica y exigente, sin embargo, hizo un llamado a que la manifestación sea de una manera pacífica, respetuosa de los derechos de los demás y enfocada en objetivos que sean de beneficio para todos, donde el diálogo y el acuerdo sean los caminos que conducen al bienestar del campo y de los chihuahuenses.

El legislador pidió al H Congreso del Estado acompañar a los productores en la gestión integral del agua a fin de garantizar cordinación entre los Estados y regiones que comprenden la Cuenca del Río Bravo en cuanto a recopilación, intercambio y transparencia de información; promoviendo la urgencia en cuanto a la emisión de un reglamento claro, transparente y equitativo.

“Debemos enfocar nuestros esfuerzos en buscar una adecuada solución para el conflicto del agua. Es momento de retomar la vía pacífica, la vía del diálogo y llegar a los consensos y acuerdos donde todos y todas ganamos. En estos momentos Chihuahua requiere de unidad, solidaridad y paz”, concluyó el posicionamiento de Morena.