Invita Hugo Aguirre a viajar y disfrutar de la majestuosidad que ofrece la Sierra de Guachochi

Comenzando por la impresionante Barranca Sinforosa, el parque ecoturístico Kokoyome, el relajante lago de las garzas, las múltiples cascadas y lagos, así como la cultura rarámuri más pura del Estado de Chihuahua, es como Guachochi invita a todos a viajar y disfrutar de unas seguras vacaciones.

El Presidente Municipal, Hugo Aguirre, anunció la campaña “Guachochi me encanta”, mediante la cual buscan promover la reactivación del turismo una vez que el semáforo epidemiológico lo permite.

“Si bien el 2020 ha obligado a la cancelación de eventos de gran envergadura, lo cierto es que Guachochi tiene mucho que ofrecer, y nos complace invitar a todos a que lo visiten y se den la oportunidad de pasar la mejor experiencia de descanso que se puede vivir”, declaró el alcalde Aguirre García.

A lo largo del año, Guachochi recibe visitantes de más de 35 países, lo que lo convierte en un punto estratégico para el turismo de la zona norte de México; además, tiene unos 20 eventos de carácter internacional, entre ellos, ciclismo de montaña, ultramaratón, cabalgatas, concursos de pesca, off road y mucho más.

De hecho, el Ultramaraton es reconocido internacionalmente, sobre todo por la participación de los competidores rarámuris que en 2018 obtuvieron el primer lugar en la categoría de los 100 kilómetros. Este evento deja una derrama económica de 7 millones de pesos en el municipio, y ese recurso beneficia directamente a los artesanos raramuris.

Además, una de las mejores rutas off-road del país se desarrolla en Guachochi la Ruta Tarahumara VIP; y a todo esto debemos agregar la impresionante gastronomía y su hospitalidad.

Desde hace varios años, Guachochi le apostó a mejorar su capacidad hotelera, por lo cual hoy podemos decir orgullosos que tenemos espacios suficientes para albergar a todos los que nos visiten.


Top 10 de los destinos más atractivos de Guachochi.

1.- Barranca Sinforosa
Impresionante barranca conocida como «La Reina de las Barrancas» por su gran belleza y espectacularidad. Considerada la segunda barranca más profunda en el estado de Chihuahua, con 1,800 metros de profundidad.

2.- Parque ecoturístico Kokoyome
Cuenta con una vegetación extensa donde se pueden encontrar una combinación de plantas propias de la sierra, cómo es el caso del pino, pero también hay especies que solo crecen en climas cálidos o tropicales, cómo el alcatraz, el aguacate y el naranjo.

3.- Lago las Garzas
Guachochi significa “Lugar de Garzas” en lengua Rarámuri, por eso en el año 2001 se inauguró el lago de las garzas, que cuenta con un sendero de aproximadamente 1.6 km, además en el centro del lago, que se engalana con una escultura de 7 metros de altura.

4.- Cascada El Salto
Este Parque Ecológico “Cascada el Salto”, está conformado por una serie de pequeñas cascadas que rematan con una caída de aproximadamente 30 metros de altura, siendo ésta el mayor atractivo del lugar.

5.- Lago las truchas
Es un lago artificial desarrollado en la entrada de nuestra ciudad, cuyo principal atractivo es la isleta en forma de trucha que se puede encontrar en su centro, y que hace referencia a la producción de este pez.

6.- Cascada de Tónachi
Tónachi se ubica a 30 kilómetros al norte de Guachochi, fue fundado en 1752 como pueblo de Misión con el nombre de San Juan Bautista.
Sus principales atractivos son sin duda las colosales cuevas como la “Del Diablo” y “El Millón”, además del “puente de piedra”, el gran río de aguas y cascadas permanentes.

7.- Cascada de Cusárare
La Cascada de Cusárare (Lugar de águilas), es uno de los lugares más emblemáticos de Guachochi; tiene una caída de agua de 30 metros, y una cortina tipo catarata de más de 50 metros de ancho.

  1. Norogachi
    Es una de las comunidades más importantes en la Sierra Tarahumara. Sede del pueblo indígena del mismo nombre. Ahí se reúnen los tarahumaras a escuchar misa y a su gobernador; aquí es donde podemos ver a los rarámuris conservando totalmente la autonomía de sus pueblos.
  2. Ruta del toro
    A las afueras de Guachochi se encuentra la Ruta Del Toro, un parque natural que cuenta con una gran cantidad de atractivos naturales y espacios para realizar deportes extremos.
    El principal atractivo del sitio es la piedra de la virilidad, una formación rocosa de aproximadamente 30 metros de altura, con la peculiaridad de que tiene una forma fálica, de ahí su nombre, esta formación rocosa, es popular entre los entusiastas del rappel.

10.- Cañón del Jaguar
El Cañón del Jaguar es uno de los miradores más espectaculares de la Sierra Tarahumara, ofrece una vista asombrosa de la barranca “Sinforosa” siendo esta una maravilla natural rica en majestuosos paisajes.