Detectives de la Unidad de Investigaciones de Crueldad Animal del Departamento de Policía de El Paso acusaron a Alberto Cruz Bocanegra, de 32 años, de crueldad animal después de que su perrita Kira, de raza Blue Heeler australiana de 2 años, sufriera una muerte lenta y dolorosa debido a una infestación de garrapatas.
Bocanegra ya había recibido una advertencia previa debido al mal estado en que tenía a la mascota, sin embargo no cumplió con las indicaciones que le dieron y tras el seguimiento, Kira fue encontrada fallecida en condiciones deplorable.
Las autoridades se percataron que Kira no tenía agua ni refugio y que estaba a la intemperie sin protección alguna de las temperaturas.
La necropsia realizada por un veterinario determinó que la causa de la muerte fue la anemia por garrapatas y la ehrlichiosis, una enfermedad causada por la infestación por garrapatas.
Se encontró que Kira tenía miles de garrapatas en su cuerpo, motivo por el cual Bocanegra fue ingresado al Centro de Detención del Condado de El Paso con una fianza de $5000 dólares emitida por el juez de la cárcel Myers.