Tatiana Golikova, quien es viceprimera ministra de Rusia, dio a conocer que “los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después de haberse aplicado la primera de las dos dosis”.
Es decir, a quienes les suministran Sputnik V les piden aislamiento, así como menos consumo de alcohol y medicamentos por ese lapso, según cita la agencia internacional Reuters.
Las declaraciones de la encargada del Gobierno ruso en supervisar la vacunación generaron revuelo, incluso hay inmunólogos que suponen que tal vez no sea necesario abstenerse de las bebidas alcohólicas, sin embargo, es la instrucción médica de momento.
De hecho autoridades de salud recomiendan incluso disminuir el consumo de alcohol para no debilitar el sistema inmune en caso de contraer coronavirus.
Sputnik V.
El presidente Vladimir Putin ordenó comenzar la vacunación masiva con la fórmula rusa Sputnik V para que se acerquen ciudadanos que voluntariamente se la quieran aplicar.
El fin de semana la inyectaron a dos mil personas en Moscú, los primeros en la campaña de vacunación masiva.
En los próximos meses comenzarán a llegar las primeras vacunas contra coronavirus en múltiples países, de distintas farmacéuticas. Estiman que podría tomar buena parte del 2021 para conseguir inmunidad general que frene a pandemia.