Inicio Local INVIERTE EL MUNICIPIO EN TERRENO AJENO

INVIERTE EL MUNICIPIO EN TERRENO AJENO

Esta Sindicatura llevó a cabo una auditoria de carácter administrativo y financiero a la Dirección de Obras Públicas Municipales, específicamente a la obra conocida como “Remodelación del Estadio 40 – 60”, la cual fuera realizada durante el año 2019 y para lo cual se realizaron diversas investigaciones ante distintas autoridades con la finalidad de recabar información y evidencia verídica al respecto.

Obteniendo primeramente que la obra se llevó a cabo sobre los campos de práctica de beisbol propiedad de la Asociación Civil, denominada Club Parral 40 – 60 ubicados en el km 3.3 de la carretera corta Parral-Chihuahua, y quienes ostentan la propiedad sobre dichos terrenos desde el año de 1981, según se desprende de la propia escritura pública que se encuentra debidamente inscrita bajo el número 52, a folio 27, del libro 396 de la sección primera del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial Hidalgo.

Así mismo, obtuvimos que dicha obra fue ejecutada mediante la modalidad de Administración, es decir que fue realizada con los recursos propios de la Administración Municipal, y para la realización de la misma se aprobó un monto inicial de $ 2,059,747.50. Ahora bien, el monto final que se ejerció por parte de la Administración Municipal en la obra ascendió a la cantidad $ 8,782,507, es decir para la ejecución de dicha remodelación se sobre ejercieron un total de $ 6,722,759.54, es decir un 426% más del recurso aprobado inicialmente.

Además, a esta Sindicatura le fue posible tener acceso a un CONTRATO DE COMODATO DE INMUEBLE, celebrado el primero de agosto del año 2017, siendo las partes contratantes el MUNICIPIO DE PARRAL, en su carácter de COMODATARIO, y representado en dicho acto jurídico por los SRES. JORGE ALFREDO LOZOYA SANTILLAN, FRANCISCO ADRIAN SANCHEZ VILLEGAS y MARINA FRANCO ACOSTA, en su calidad de Presidente, Secretario y Oficial Mayor del Municipio y por la otra parte el SR. JESUS ROACHO, en su carácter de COMODANTE y quien compareció en su calidad de Representante Legal de la persona moral denominada CLUB PARRAL 40-60 ASOCIACION CIVIL, siendo el objeto del contrato un predio rustico denominado Potrero de Amparaneño, ubicado en la Ex hacienda de Santa Rosa de este municipio con una superficie de 60,192 metros cuadrados, lugar en donde se encuentran asentados los campos de beisbol conocidos como 40-60.

Dentro del comodato se establece como clausula tercera, que la duración del citado contrato será de tiempo indefinido, sin embargo le otorga al propietario del predio la facultad de poder exigirle al Municipio la entrega del inmueble cuando así le parezca. Asimismo, en la cláusula cuarta se establece que en caso de que el dueño del predio venda el inmueble se tendrá por terminado el citado contrato y el municipio deberá de entregar el inmueble de manera inmediata.

En base a la información recabada y narrada con anterioridad se obtuvieron las siguientes observaciones:
1.- Dentro de la ejecución de la obra de remodelación de los campos de beisbol 40-60, existió un 426% más de la cantidad aprobada inicialmente para la construcción de la referida obra pública, lo que conlleva una mala planeación financiera y administrativa por parte de la Administración Pública Municipal.
2.- Es preciso observar que el Municipio ejerció una fuerte cantidad de dinero público para la remodelación de los campos de beisbol 40-60, sin observar que el predio en donde se encuentran asentados es propiedad de un particular, es decir que dicha inversión se realizó sobre un terreno del cual el municipio no es propietario.
3.- Existe una mala aplicación de las políticas en materia de ejecución de los recursos públicos, ya que con la decisión unilateral tomada en su momento por el Presidente Municipal, en el sentido de invertir en un predio del cual el municipio no es propietario, existe el riesgo inminente de que la inversión aplicada se pierda en cualquier momento, cuando el propietario del predio así lo decida, lo cual causaría un perjuicio muy significativo al dinero de todos los parralenses.

- Advertisment -

Most Popular

El PAN no sólo robó dinero, también la tranquilidad, la paz y la historia de los chihuahuenses: Pedro Salmerón Sanginés

--Sostienen el historiador y Juan Carlos Loera encuentro con la militancia en el marco de la consulta Mi Prioridad Eres Tú. El doctor en Historia,...

Gustavo Madero reconoce que los resultados no le favorecen

Gustavo Madero, precandidato del PAN a la gubernatura del Estado, agradeció al panismo, a su equipo y a quienes a través de su voto...

VIAJÓ CUARTA BRIGADA COVID DEL IMSS CHIHUAHUAEN APOYO A LA REPRESENTACIÓN MONTERREY

Este jueves partió a Monterrey, Nuevo León, una brigada conformada por 24 trabajadores y trabajadoras de enfermería de los Hospitales Generales Regionales (HGR) No....

Es prioridad atender las necesidades de cada sector de la población: Francisco Cisneros

Francisco Cisneros, precandidato a diputado federal por el Noveno Distrito, se reunió con ciudadanos que representan a distintos sectores de la población, a quienes...

Recent Comments