Inicio Local Pide Betty Chávez prohibir a bancos que ofrezcan créditos y pidan donaciones...

Pide Betty Chávez prohibir a bancos que ofrezcan créditos y pidan donaciones en cajeros automáticos

Con el objetivo de evitar prácticas indebidas, la diputada Betty Chávez presentó una iniciativa para prohibir que las instituciones bancarias ofrezcan créditos, préstamos, seguros o cualquier tipo de servicio financiero, así como solicitar donativos mediante cajeros automáticos, si no se cuenta con el consentimiento previo del usuario.

La legisladora explica que se han utilizado los cajeros automáticos como canales para ofrecer servicios financieros como líneas de crédito, seguros, traspaso entre cuentas, ofertas, anticipo de nómina, inversiones a plazo y solicitud de donaciones que comúnmente generan costos por comisiones, carecen de consentimiento expreso por parte del usuario y no promueven la transparencia.

«El problema es que dichos servicios financieros pueden actualizarse de manera directa a través del cajero automático sin necesidad de concretar el trámite en la sucursal bancaria y, aunque en otros casos sólo constituyen una pre autorización, el usuario queda comprometido de manera inusual, aun cuando por error ha incurrido en la aceptación de tales servicios», expone Betty Chávez.

«Además de créditos, no pasa inadvertida la aparición de pantallas emergentes que se presentan en los cajeros con relación a donaciones para fundaciones o programas sociales que, pese a ostentarse como causas nobles, también son susceptibles de ocasionar aprobaciones involuntarias por parte de los usuarios», agrega.

Según un informe de la Condusef, tras revisar este tipo de prácticas y publicidad, así como los expedientes de clientes que contrataron un Crédito Personal o de Nómina a través de Cajeros Automáticos, destaca que el Contrato de Adhesión no contiene operaciones y servicios adicionales con firma independiente; no contiene el número de RECA; no incluye en una sección especial la autorización del cliente para revisar reporte de crédito y no se entrega al cliente la tabla de amortización; la Carátula no contiene el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y la cláusula no contiene fecha límite de pago y no contiene fecha de corte.

Hay más, advierte la diputada, porque el Estado de cuenta no contiene el monto y fecha de la operación; no contiene la descripción del cargo y del abono; el comprobante de operación no contiene al menos el plazo, monto y tasa del crédito, así como las condiciones de pago y comisiones; la publicidad no contiene términos y condiciones para acceder a las promociones o el medio a través del cual pueden ser consultados ni resalta Tasas de Interés en términos anuales, simples y en porcentaje; es decir, no existe congruencia contra el contrato, resume.

Por ello, y con la firme intención de garantizar condiciones adecuadas para que los usuarios de cajeros automáticos accedan a servicios financieros con estricto apego a la transparencia, protección de sus intereses y consentimiento de tales servicios, Betty Chávez propone que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores modifique las guías de operación de las instituciones de banca múltiple que operen cajeros automáticos, tengan prohibido ofrecer cualquier servicio financiero a través de éstos, a menos que cuenten con el consentimiento previo y manifiesto de los clientes para recibir tales ofertas por ese medio.

- Advertisment -

Most Popular

Fijan nueva fecha para audiencia final de Duarte

Duarte Jáquez tenía programada la audiencia final este 14 de enero, sin embargo, 24 horas antes la juez del 8vo Distrito, con sede en...

En cateo, detienen a un hombre y aseguran “cristal”

En atención y seguimiento a las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Distrito Zona Sur; este jueves, fue capturado un hombre durante un cateo...

Haremos del PAN el instrumento para cuidar y defender a Chihuahua: Madero

Gustavo Madero, precandidato del PAN a gobernador del Estado, expresó que la unidad del panismo y el compromiso de velar por el bien común...

Sentencian a narcomenudista en Parral

La Fiscalía de Distrito Zona Sur obtuvo ante los Tribunales, una sentencia condenatoria en contra de un hombre que fue detenido en posesión de...

Recent Comments