Inicio Local Apagón afectó a más de 400 mil usuarios en cuatro estados

Apagón afectó a más de 400 mil usuarios en cuatro estados

El apagón que se registró la mañana de este lunes en el norte del país, afectó a 400 mil usuarios en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, el cual fue ocasionado por la tormenta invernal, según afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sn la conferencia matutina de este lunes 15 de febrero.

Descartó que se tratara de un boicot y atribuyó las fallas eléctricas al clima que afecta el norte del país.

El Centro Nacional de Control de Energía informó que a las siete de la mañana con 48 minutos se presentó un desbalance entre la carga y la generación de electricidad en el norte y noreste del país y atribuyó esta situación a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte, ocasionado por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la red nacional de transmisión.

No obstante, en importantes regiones como el área metropolitana de Monterrey, conformada por más de 5.3 millones de personas, se reportaron fallas de luz y el cierre del sistema de transporte colectivo.

La etiqueta ‘apagón’ fue tendencia en Twitter, con miles de usuarios denunciando falta de luz en sus áreas.

El pasado 28 de diciembre, una falla en una línea de transmisión de la CFE provocó un apagón que dejó sin electricidad a más de 10 millones de habitantes en el país.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder.

Este apagón masivo en plena temporada invernal llevó a la empresa estatal eléctrica a defenderse con varias ruedas de prensa, alegando que la principal causa de la falla fue un incendio en una línea de transmisión de Tamaulipas, aunque las autoridades de ese estado cuestionaron dicha versión.

Días después, los funcionarios de la CFE también acusaron a las plantas privadas de energías renovables que generan electricidad para la compañía del Estado, pues, dijeron, no tienen capacidad de “apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable”.

López Obrador ha prometido en múltiples ocasiones ‘rescatar’ la CFE, que considera que fue “saqueada” en Gobierno pasados.

La política pública lo ha llevado también a enfrentarse directamente con las empresas privadas generadoras de electricidad.

Recientemente, recrudeció su discurso y tachó a las firmas privadas de corruptas y, paralelamente, presentó una polémica iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la CFE y afectaría, en especial, a los generadores de renovables.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad atribuyó el mega apagón eléctrico al recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León”, indicó la CFE en un boletín.

Con sus reservas, la Comisión se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua Nuevo León para evitar “mayores afectaciones”, remarcó en el comunicado, donde dijo que la compañía estatal “ha puesto a disposición” del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación”.

- Advertisment -

Most Popular

#Video; Iceberg gigante se desprende de la Antártida.

Un iceberg gigante, de mil 270 kilómetros cuadrados, se desprendió de la Antártida diez años después de que se detectaran las primeras grietas Un gran...

Crimen organizado, detrás de la ejecución de 11 albañiles en Tonalá.

Hasta el momento, familiares han identificado a 10 de las víctimas y uno está en proceso de trámite. GUADALAJARA, Jal. (apro).- El fiscal del...

Alerta FGE por robo de cuentas en redes sociales

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense reitera la alerta acerca de la...

Robó a mano armada un comercio en la Plaza Aztlán; fue detenido

Un Agente del Ministerio Público sustentó la probable responsabilidad de un hombre, acusado de robar con violencia en un negocio de comida en la...

Recent Comments