Inicio Local Batea INE reelección de 60% de diputados; solo 2 de cada 5...

Batea INE reelección de 60% de diputados; solo 2 de cada 5 repiten candidatura

Sólo dos de cada cinco diputados lograron el respaldo de sus partidos para reelegirse, de acuerdo con las listas aprobadas por el Consejo General del INE, en las que 187 de los 448 legisladores que hicieron pública su intención de continuar en la Cámara de Diputados, tendrán oportunidades reales de mantener la curul.

Morena es el partido que más legisladores lleva a la reelección, pues 101 de sus actuales 257 diputados, 39% del total, están en las listas de mayoría relativa y de representación proporcional.

Porcentualmente, el PT es el que más legisladores lleva a la reelección al postular a 28 de los 47 integrantes de su bancada en San Lázaro, 59% de sus activos legislativos.

El PAN llevará a 28 de sus 78 integrantes actuales, lo que representa 35.8% de la bancada. El PRI, que actualmente tiene 48 diputados federales, decidió respaldar a 15 de ellos para la reelección.

Además, por primera vez en México, 53.7% de las personas que aspiran a una diputación federal son mujeres, entre ellas las exgobernadoras Ivonne Ortega y Amalia García, quienes militaron en el PRI y el PRD, respectivamente, pero ahora son postuladas por MC.

Frenan a diputados deseo de reelegirse

Sólo dos de cada cinco diputados federales logró que sus partidos políticos los respaldaran para inaugurar la reelección legislativa, pues únicamente 187 de los 448 que hicieron públicos sus deseos de continuar en la Cámara de Diputados logró aparecer en las listas aprobadas la noche del sábado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Morena es el partido político que más legisladores lleva a la reelección  tomando en cuenta el número de sus integrantes, pues 101 de sus actuales 257 legisladores están en las listas de mayoría relativa y de representación proporcional, lo que significa que 39.2% de los actuales legisladores federales morenistas están en posibilidades reales de reelegirse.

Laura Mónica Guerra Navarro, Adela Piña Bernal y Karen Ivette Audifred van como suplentes.

Las listas del INE dejan ver que dos de los actuales diputados federales de Morena, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Julieta Kristal Vences Valencia, fracasaron en su intento de reelegirse, a pesar de ser apoyados por el partido, pues sus candidaturas fueron anuladas; la de Pérez Rivera porque fue postulado por un partido diferente del que dijo militar, y a Vences Valencia por no presentar gastos de precampaña.

Porcentualmente, el Partido del Trabajo es el que más legisladores federales lleva a la reelección, al postular a 28 de los 47 integrantes de su bancada en San Lázaro, lo cual representa 59% de sus activos legislativos.

El Partido Acción Nacional decidió postular para la reelección a 28 de sus 78 integrantes, lo que representan 35.8% de la bancada, entre quienes están el coordinador Juan Carlos Romero Hicks, José Isabel Trejo, Cecilia Patrón Laviada, Ector Jaime Ramírez Barba, Fernando Torres Graciano y María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, entre otros.

El PRI, que actualmente tiene a 48 diputados federales, decidió respaldar a 15 de ellos para la reelección, entre quienes están Rubén Moreira, Ismael Hernández Deras, Ana Lilia Herrera, Sara Rocha, Eduardo Zarzosa, Óscar Bautista y Juan Espinoza Eguía.

Movimiento Ciudadano es el que tiene el menor porcentaje de diputados federales que apoyó para la reelección, pues sólo cuatro de los 26 aparecen en las listas del partido para integrar la LXV Legislatura en San Lázaro, lo que significa que sólo podrán continuar 15.3 por ciento.

Aunque sólo tiene 19 diputados federales, el extinto Partido Encuentro Social, hoy denominado Partido Encuentro Solidario (PES) postuló a seis de su bancada, lo que significa que tendrán una segunda oportunidad el 31.5% de ellos.

El PRD sólo postuló a reelección a dos de sus 11 integrantes, lo que significa el 18%; una de ellas es Verónica Juárez Piña, actual coordinadora del grupo parlamentario y la otra es Frida Alejandra Esparza Márquez.

Y por parte del Partido Verde, están postulados tres de los 11 integrantes de la actual bancada en San Lázaro, uno de ellos es el coordinador Carlos Puente, lo que significa el 27% de los integrantes con posibilidades de reelección.

El Instituto Nacional Electoral anuló la candidatura de Lilia Villafuerte Zavala, candidata propietaria a diputada federal por el principio de mayoría relativa postulada por el Partido Verde Ecologista de México para contender por el distrito 10 de Guanajuato; la misma fue postulada por la coalición Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, asimismo, presentó documentos presentados ante los dirigentes de dichos partidos, mediante los cuales reconoce no haber estado afiliada a ninguno de ellos.

Quieren una curul 3 mil 471 candidatos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres mil 471 candidaturas de los partidos políticos y coaliciones para disputar la renovación de la Cámara de Diputados, con sus 300 distritos de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Las candidaturas, explicó Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, “incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad”.

Recordó que esos criterios se derivan de “una serie de acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en la postulación de candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad”.

Durante la sesión del Consejo General del INE realizado por la noche del sábado, la consejera Dania Ravel resaltó que “la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica que avanza hacia la consolidación democrática en el país que ha llevado a verificar el cumplimiento de la paridad.

“Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTTTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”, precisó.

Por su parte, el consejero Martín Faz explicó que “estas medidas resultan necesarias para elevar la representatividad de los grupos que en el pasado han visto vulnerados sus derechos políticos dentro del Poder Legislativo, por lo que ésta es una tarea que el INE asume en ejercicio de sus atribuciones y tutelando que este registro de candidaturas se realice en condiciones de igualdad y no discriminación”.

PORFIRIO, FUERA

Morena mantuvo a sus candidatos plurinominales y de mayoría relativa, al mismo tiempo dejó fuera del proceso de reelección al diputado Porfirio Muñoz Ledo.

En la lista plurinominal de Morena se encuentra la empresaria Patricia Armendáriz Guerra y Carlos Noriega Romero, exdirector de Nacional Financiera.

Asimismo, la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; el diputado Sergio Gutiérrez Luna; Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja y el diputado local del Congreso de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra El Mijis.

Por la coalición Juntos Hacemos Historia, se oficializó la designación de la candidatura del diputado por el PT, Mauricio Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán, quien fue acusado por el delito de enriquecimiento ilícito. La candidatura fue fuertemente criticada por la secretaria general de Morena e incluso, la morenista pidió su sustitución.

Por mayoría relativa también fueron propuestos el hermano de la secretaría de la Función Pública, Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, el hermano de la fiscal de la Ciudad de México, Leonel Godoy Rangel y Antonio Attolini Murra.

VA POR MÉXICO 

Los candidatos de la coalición Va por México, por mayoría relativa, serán los excandidatos presidenciales Margarita Zavala y Gabriel Quadri de la Torre.

También la cantante y actriz Rocío Banquells, el excandidato a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, y los exlegisladores Lilia Herrera y Jaime Martínez Veloz. 

PAN

Por el PAN, el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, y el exsenador Humberto Aguilar Coronado. El empresario Héctor Larios, el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, la exlegisladora Cecilia Romero, y el clavadista Rommel Pacheco.

PRI 

Se aprobaron las candidaturas del líder Alejandro Moreno; Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca; Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, Ismael Hernández, líder de la CNC; Pablo Gamboa, hijo del exsenador Emilio Gamboa, y Augusto Gómez Villanueva.

MOVIMIENTO CIUDADANO 

Por Movimiento Ciudadano Agustín Basave y Salomón Chertorivski.

- Advertisment -

Most Popular

Convertirá Miguel Jurado Prieto a Parral en una Ciudad Museo

El candidato a la Presidencia Municipal de Parral por el PRI, Miguel Jurado Prieto, manifestó que es urgente rescatar la identidad cultural de...

Importante vacunar contra el sarampión: IMSS Chihuahua

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, advierte que el sarampión es muy contagioso, por lo que exhorta a los padres de...

Prisión preventiva a presunto agresor sexual de una menor de 14 años en Jiménez

Los datos de prueba expuestos por la Fiscalía de Distrito Zona Sur fueron suficientes para que le iniciarán un proceso penal a Cecilio C....

Se compromete César Peña a plantar un árbol por cada voto a su favor

El candidato de Movimiento Ciudadano por la Alcaldía, César Peña, realizó el compromiso de plantar un árbol por cada voto que obtenga el día...

Recent Comments