Inicio Internacional Muere a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina...

Muere a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

«Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor», anunció la Casa Real británica en un comunicado. Felipe de Edimburgo, un exoficial de la Marina, conoció a la futura reina poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Estuvieron casados 73 años.

«Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo», anunció este viernes un comunicado de la Casa Real británica, difundido en redes sociales.

«Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor», agregó la comunicación.

A sus 99 años, el esposo de la reina Isabel fue sometido este año a una operación del corazón y otros procedimientos médicos.

Felipe e Isabel se conocieron mientras él era oficial de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y se casaron después de que la guerra terminó en 1947. Isabel II fue coronada solo cinco años después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Guapo, alto y atlético, a Felipe se le atribuye un fuerte sentido del deber hacia su esposa, un ingrediente vital para el éxito en la familia real. Como resultado, a pesar de ser un inmigrante, el público lo consideraba con afecto por cumplir diligentemente con su papel de súbdito leal de la corona.

Felipe divirtió y ocasionalmente sorprendió a la corte y al público británico con sus opiniones y su comportamiento brusco con la prensa sensacionalista con la que tenía poca tolerancia. Estaba particularmente consternado por la forma en que la familia real era retratada en la prensa británica, resultado de numerosos escándalos de infidelidad que fueron objeto de un intenso escrutinio público.

“Con frecuencia me han representado mal”, dijo a un entrevistador en 2014 que lo describió como tímido e inseguro. “ No odio a la prensa; me parece que es muy desagradable. Pero si esa es la forma en que quieren comportarse, bueno…».

Nacido en Corfú, Grecia, el 10 de junio de 1921, también fue conocido por su título de duque de Edimburgo o como Felipe Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca.

El padre de Felipe era el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, hijo menor del rey Jorge I de Grecia. Su madre, la princesa Alice, era la nieta de la reina Victoria, la monarca que más tiempo gobernó Reino Unido antes de Isabel II.

Exiliado

Poco después del nacimiento de Felipe, su padre fue arrestado en Grecia y acusado de traición. A la familia se le permitió exiliarse y la Real Armada Británica envió una cañonera para sacar a la familia de Corfú.

Tuvo una infancia solitaria. El matrimonio de sus padres se vino abajo cuando él tenía nueve años y su madre se fue para unirse a una orden religiosa. El joven príncipe vio poco a su padre y pasó la mayor parte de su infancia viviendo con parientes.

En 1933, a los 12 años, fue enviado al sur de Alemania para su educación y evitó por poco estar bajo la tutela del movimiento de las Juventudes Hitlerianas en su escuela. Pero la familia lo rescató en 1934 y lo envió a Escocia.

Criado principalmente en Reino Unido, Felipe se educó en Gordonstoun School, un internado notoriamente duro en Escocia. En 1938, ingresó en el Royal Naval College, donde se destacó en el entrenamiento naval. Fue allí donde conoció a Isabel, de 13 años, que luego se convertiría en su esposa. El príncipe Felipe se encargó de entretener tanto a Isabel como a su hermana Margaret cuando visitaron la escuela naval.

Desde enero de 1940 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, sirvió con la Armada Real en el Mediterráneo y el Pacífico. Su barco, el HMS Valiant, estuvo en el centro de la batalla de Cabo Matapan en 1941 que destruyó a la armada italiana. Terminó la guerra como uno de los 1er tenientes más jóvenes de la Armada Real.

El teniente Philip Mountbatten, antes de su matrimonio con la princesa Isabel, trabajaba en su escritorio después de regresar a sus deberes en la Marina Real en el Centro de Entrenamiento de Suboficiales, el 1 de agosto de 1947.

- Advertisment -

Most Popular

Prisión preventiva a presunto agresor sexual de una menor de 14 años en Jiménez

Los datos de prueba expuestos por la Fiscalía de Distrito Zona Sur fueron suficientes para que le iniciarán un proceso penal a Cecilio C....

Se compromete César Peña a plantar un árbol por cada voto a su favor

El candidato de Movimiento Ciudadano por la Alcaldía, César Peña, realizó el compromiso de plantar un árbol por cada voto que obtenga el día...

Nombran a la primera obispa trans en una Iglesia Evangélica Luterana

Una pastora de nombre Megan Rohrer se convirtió en la primera obispa abiertamente trans perteneciente a una iglesia cristiana de Estados Unidos. Fue electa por 209 votos...

Asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano en Sonora; era abogado de los LeBarón

Cuando realizaba un acto proselitista, fue asesinado a balazos en pleno Centro Comercial de Ciudad Obregón, Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano...

Recent Comments