El Congreso del Estado, reunido en su Primer Período Extraordinario de Sesiones, determinó declarar el año 2025, como: Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua.
Una vez lo anterior, se instruye a las instituciones públicas dependientes de los tres Poderes del Estado y Organismos Constitucionales Autónomos, así como a los Ayuntamientos de los sesenta y siete municipios del Estado, a que impriman la leyenda: “2025, Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua”, en los documentos oficiales que elaboren en ejercicio de sus atribuciones, durante el transcurso de ese año.
En representación de la Junta de Coordinación Política, el diputado Arturo Medina Aguirre, comentó que la Constitución de 1825 de Chihuahua es un reflejo de los ideales republicanos y federalistas que dominaron las primeras décadas de la vida independiente de México. A través de ella, el Estado de Chihuahua trató de afirmarse como una entidad soberana dentro de un sistema federal, promoviendo la división de poderes y el reconocimiento de derechos fundamentales.
Aunque su vigencia fue corta, dijo, su importancia histórica radica en que fue un primer paso en la construcción del orden jurídico y político en un estado que, en muchos aspectos, estaba aún en transición hacia la consolidación del Estado mexicano, es por esta razón, que se considera de suma importancia, conmemorar los primeros 200 años de la expedición de este documento que marcó un momento histórico tan significativo e importante para la democracia en nuestra entidad y en todo el país.
Es importante señalar que, el presente Decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.