El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detectó la formación de un domo de calor en el norte de México. Te explicamos a continuación en qué consiste este fenómeno y cómo afectará al clima en los próximos días.
El verano en el hemisferio norte sigue provocando altas temperaturas en varios regiones del planeta. En junio gran parte del país padeció una fuerte ola de calor que provocó que los termómetros de varias ciudad rebasaran los cuarenta grados centígrados.
Ahora se ha formado un domo de calor en el norte del país que podría empujar las temperaturas durante los próximos días. Según datos del SMN, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas presentarán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados el 19 de julio. Esta tendencia podría continuar el resto de la semana.
¿Qué es el domo de calor?
El domo de calor se presenta cuando el aire caliente se estaciona en una región. El aire con altas temperaturas tiende a subir, sin embargo, el actual patrón de viento en el hemisferio impide que se disperse. Como resultado, el aire caliente empujado hacia abajo, lo que termina por crear el “domo”.
A través de Twitter, el geofísico Alberto Hernández Unzón explicó que dos sistemas anticiclónicos en Alaska y Greolandia han que se quede estacionado el actual domo de calor que se formó sobre el norte de México y el sur de los Estados Unidos
Por su parte, el meteorólogo Orlando Aurquia explicó que, cuando hay alta presión en la atmósfera, las masas de aire se pueden quedar detenidas por días o semanas en una sola región.
¿Cómo afectará el domo de calor al norte de México?
Las temperaturas altas podrían sostenerse en el norte del país durante los próximos días, hasta que los vientos cambien y permitan la circulación del aire.
Los estados que menos afectados se verán por este sistema de alta presión serán Sonora, Chihuahua y Sinaloa, donde se presentarán fuertes lluvias debido al monzón mexicano. En el resto del norte del país los termómetros podrían continuar con temperaturas superiores a los 40 grados.
Por desgracia, este domo de calor ya ha cobrado vidas. En Houston, Texas, se reportó el fallecimiento de un hombre de 67 años que no contaba con aire acondicionado en su casa.
¿Cómo protegerte del calor?
Ante las altas temperaturas provocadas por el domo de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene las siguientes recomendaciones:
- Evitar exponerse al sol
- No esperar a tener sed para consumir líquidos
- Cocer debidamente los alimentos
- No consumir bebidas azucaradas en exceso ni bebidas alcohólicas
- Usar ropa ligera
- No ejercitarse en exteriores durante las horas de mayor calor