El Banco de México (Banxico) ha resuelto iniciar el proceso de retiro de uno de los billetes más utilizados del país, lo que lo conducirá a perder su vigencia tras un tiempo determinado.
La decisión del órgano autónomo no afecta de manera inmediata al valor del ejemplar. Esto quiere decir que los ciudadanos podrán seguir utilizándolos para realizar distintas operaciones.
Sin embargo, una vez que arriben a los bancos comerciales o las distintas entidades financieras, estos deberán dejar de entregarlos al público. Así lo confirmaron a través de sus respectivos canales de comunicación.
«Por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público», explica el banco central del país.
¿Cuál es el billete de 500 pesos que saldrá de circulación?
Las características del billete que será sacado de circulación corresponden al ejemplar de la familia D1:
- Anverso: reproduce la efigie de Ignacio Zaragoza y tiene una representación de un fragmento de la obra «Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe» de José Cusachs.
- Reverso: muestra la representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, al mismo tiempo que elementos ornamentales de la región.
- Fabricado en papel de algodón.
- Pertenece a la familia D1.
- Fue puesto en circulación el 15 de octubre de 2001.
- Incorpora nuevos elementos de seguridad.
Otros billetes que se retirarán del mercado
Billete de 20 pesos
Se trata de aquel ejemplar en cuyo anverso se encuentra la imagen de Benito Juárez, acompañado por el águila que simboliza el premio al patriotismo. Por su parte, en el reverso se representa el Hemiciclo a Benito Juárez.
Billete de 50 pesos
Este billete presenta en su anverso la efigie de José María Morelos y Pavón, junto al estandarte de sus fuerzas y dos cañones históricos contrapuestos. En el reverso, por su parte, se ilustra la alegoría de Michoacán con el lago de Pátzcuaro, máscaras de la danza de los viejitos y mariposas monarca.
Billete de 100 pesos
El billete de 100 pesos que saldrá de circulación tiene en su anverso la figura de Nezahualcóyotl, con una viñeta representativa de un Tlatoani. En el reverso, se muestra la escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto, junto a una escultura de Xiuhcoátl, la serpiente de fuego.