La Fiscalía de Distrito Zona Centro, puso en marcha a partir de ayer lunes, el Operativo Blindaje Carretero de la vía corta a Parral encabezado por la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, anunció el fiscal Dr. Heliodoro Emiliano Araiza Reyes.
Durante la conferencia de prensa ofrecida este martes 2 de diciembre en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, enfatizó que se trata del primer operativo en el que estarán participando distintas corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, para vigilar desde la salida de la ciudad de Chihuahua hasta Parral.
“El objetivo es inhibir la incidencia delictiva y los accidentes viales, pero sobre todo que la gente que transita por las carreteras chihuahuenses se sienta acompañado», indicó, y agregó que el Operativo se mantendrá hasta el día 7 de enero.
A su vez, la coordinadora de la Unidad, Marissa Yahaira Domínguez Núñez, precisó que en este operativo intervendrán elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Centro, de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.
Compartió que días antes sostuvieron una reunión para trazar las estrategias de Inteligencia que se desarrollarán, para monitorear el flujo de vehículos desde que salen de la capital chihuahuense y recorren la vía corta a Parral, hasta su llegada a los municipios de la zona, distribuidos en puntos estratégicos.
Además, recomendó a la ciudadanía viajar por esa ruta de día, para una mayor seguridad, aunque precisó que el operativo se desarrollará las 24 horas de los 7 días, y contará con el apoyo de 7 remolques de video vigilancia, 5 de la Policía Estatal y 2 de la Policía Municipal.
Indicó que, si bien ya se había hecho un operativo similar, que logró reducir el robo de unidades de 31 incidentes registrados en 2024, a 18 en 2025, esto en el periodo comprendido entre enero y noviembre, se trata de la primera vez que se hace a gran escala y con el apoyo de más redes de monitoreo e incluso apoyo aéreo para recorrer brechas de terracería.
El Coordinador de la Unidad de Investigación del Delito en Santa Isabel, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Riva Palacio y Satevó, Gabriel Emanuel Alderete Alcocer, en su participación detalló que en el blindaje participarán agentes de los tres órdenes de gobierno.
“A través de la tecnología disponible con los módulos de supervisión denominados Escorpión, se podrán analizar datos en cuatro puntos carreteros, para coordinar la cobertura total de la zona”, expuso.
Recalcó que la Fiscalía coordinará diversos puntos de monitoreo, en los que se revisará la correcta tenencia de las unidades, mas no se montarán retenes: “es importante que la ciudadanía sepa que la estamos cuidando no solo en su integridad física, sino también en la patrimonial”.



