Con una enorme caja adornada para regalo, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Iraís Reyes, subió a tribuna para cuestionar el dictamen que reforma la Ley General de Salud en materia de vapeadores, aseguró, porque es “la reforma más prohibicionista, más autoritaria y más absurda que este país ha visto en décadas”.
“Un dictamen que criminaliza adquirir, conservar, almacenar, transportar, distribuir o vender vapeadores con penas de hasta ocho años de cárcel. Ocho años, por un vapeador”, subrayó tras reeditar su protesta del 3 de diciembre del 2024, cuando vapeó “antes de que Morena prohíba los cigarros electrónicos”.
La diputada Reyes pidió ver “la escala del absurdo: Golpear brutalmente a una mujer se castiga con menos pena que comprar un vapeador. Divulgar fotos íntimas sin tu consentimiento se castiga con tres a seis años de cárcel, menos que guardar vapeadores en una bodega”.
La diputada del PRI, Ana Isabel González, expresó su preocupación por dos artículos de la Ley General de Salud: Uno de ellos es el 282 Quáter. Porque ese artículo abre la puerta a que cualquier persona que adquiera un vapeador o cigarrillo electrónico, a cualquiera que consuma, suministre, produzca, importe este tipo de productos, tenga una pena entre uno y ocho años de cárcel.
“Esto es extremo. Una multa de hasta 2 mil unidades diarias de UMAs, vienen siendo 225 mil pesos, aproximadamente”, calculó la legisladora del PRI.
González advirtió que una persona puede ir a la cárcel, si deja un vapeador “en su coche, y si lo deja ahí, pues realmente ya está conservando este producto”.
La diputada del Partido del Trabajo, Margarita García, aclaró: “con todo respeto, yo no regalaría un vapeador en estas fechas. Yo regalaría amor y cariño, que a veces eso es lo que les hace falta mucho a nuestros jóvenes, estar con ellos”, aseguró.
“En ningún lado del documento tiene uso, consumo y portabilidad, como decían hace rato, pues importa en su coche su vapeador, pues es libre de fumarlo, pero no engañemos, no queramos engañar al pueblo”, enfatizó.
Por alusiones, la diputada del PRI pidió la palabra y exigió que “se vayan directamente a la página 817 y a la página 835, donde aparece el artículo 282 Quater, en este dictamen, lo que estamos votando ahorita”.
“Y dice de la manera siguiente: Queda prohibido en todo el territorio nacional la adquisición, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos”, aseveró.
El diputado del PAN, Federico Döring, consideró que “es una verdadera incongruencia que se venga por Morena a plantear hoy como prioritario criminalizar que un joven pueda portar y usar un vapeador, en un país en el que llevan siete años sin lograr una licitación para adquirir medicamentos, vacunas”.
“Un país en el que los hospitales y centros de salud tienen leyendas donde no se reciben… para urgencias, porque no tienen hilo para suturar, gasas para limpiar las heridas”, enfatizó.
El diputado de Morena, Fernando Mendoza, mencionó que “a la campaña de desinformación que ha emprendido la oposición, desde aquí les decimos fuerte y claro, no confundan más, esta ley no intenta criminalizar al consumidor, en esencia distingue entre el que pone el producto tóxico en el mercado y es sancionado, y la persona que sufre una adicción”.
En la votación en lo general, los diputados de Morena y aliados aprobaron con 324 votos en pro, 129 en contra de la oposición y cero abstenciones, el dictamen que reforma la Ley General de Salud en materia de vapeadores.
Antes de bajar de la tribuna, la diputada Iraís Reyes de MC, consideró que “hoy esa ley suena a salud, pero huele a otra cosa. Parece escrita, cabildeada y diseñada para que el crimen organizado siga creciendo y lucrando”.
“Eso no es salud pública, eso es un regalo del gobierno envuelto para el crimen organizado. ¡Feliz Navidad al crimen organizado, de parte de Morena y sus aliados¡ ¡Ahí les va su aguinaldo!» Y soltó la enorme caja de regalo en la tribuna.



