Arturo Medina, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, señaló como vergonzoso que legisladores federales de Morena aprobaran “en lo oscurito” el Paquete Económico de la Federación para 2025.
“Una vez más actúan a escondidas, en lo oscurito, cuando los mexicanos descansan de su jornada laboral, ese ha sido el mecanismo favorito de Morena para ir contra el pueblo al que juraron jamás traicionar”, señaló.
Medina criticó que el presupuesto aprobado por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, recorta en más de 14 mil millones de pesos los recursos para los Poderes y organismos autónomos.
«Se trata de un esfuerzo más del régimen para debilitar la democracia y concentrar el poder público en unas cuantas manos, sin la posibilidad de contrapesos ni equilibrios”, enfatizó.
El priista lamentó además que pese a que los programas sociales ya se encuentran en la Constitución, no hubo aumentos que garanticen la progresividad de los recursos destinados a este rubro, y califico el hecho como una auténtica traición al Pueblo de México.
“No debemos olvidar que la oferta electoral de Morena en los pasados comicios se basó principalmente en los programas sociales, sin embargo, ahora los pasan a segundo término para poder mantener grandes estructuras burocráticas y privilegios para los políticos”, indicó.
Además, destacó que el INE sufrió recortes por más de 13 mil millones de pesos, lo que confirma la intención que Morena y aliados tienen para debilitar las instituciones que le dan soporte a la democracia del país y que permiten que las y los mexicanos puedan ser parte democracia las decisiones públicas.
Medina Aguirre apuntó que los recursos para salud tuvieron una disminución de 11% , mientras que la inversión cayó un 14% y lo destinado a seguridad pública se redujo un 42%, por lo que consideró que en lo general el presupuesto se muestra desalentador para al país.
“Ni qué decir de la forma en que han ignorado el llamado de auxilio de las familias del campo chihuahuense”, dijo, al recordar que el campo de Chihuahua requería por lo menos 2 mil millones de pesos de la Federación para sumarse a los más de mil millones que el Estado destinó para atender los estragos de la sequía.
Finalmente, Arturo Medina reconoció la lucha de los diputados federales por Chihuahua para defender, a través de múltiples reservas, las necesidades que de forma impostergable los chihuahuenses necesitan sean resueltas por la Federación.