La reforma a la Ley de Uso de Cubrebocas, con la cual se elimina la obligatoriedad de este medida en espacios cerrados y abiertos, mientras que su uso pasa a ser voluntario y responsable, podría entrar en vigor a más tardar en 5 días.
Así lo dio a conocer el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quien detalló que las modificaciones legales podrían ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado este sábado 22 de octubre o el próximo miércoles 26.
Por unanimidad, el Congreso del Estado votó este martes a favor de quitar la portación obligatoria de la mascarilla. No derogó, sin embargo, la ley, sino que la conservó por si ocurriera otra emergencia sanitaria como el coronavirus, situación ante la cual el Consejo Estatal de Salud podría volver a implementar la medida preventiva.
La Secretaría de Salud informó en días anteriores que no se conservaría la obligatoriedad de la mascarilla en las instituciones educativas, sino que, igual al resto del Estado, y con excepción de los hospitales y en lugares donde se encuentre gente con enfermedades inmunodepresivas, se aconsejaría su utilización, por si volviera a repuntar el coronavirus.
El pasado lunes 3 de octubre, el Consejo llevó a cabo una sesión para analizar el panorama de la COVID-19 en el Estado. Luego de observar una marcada disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas, determinó cambiar la medida.