La reciente reunión de los emecistas que, hasta hace apenas poco más de un mes ostentaban el poder en Parral, tenía un claro objetivo: superar el duelo de la derrota y, en palabras literales, “a operar desde ya”, una frase concisa que explica en su magnitud el refrán de “al buen entendedor, pocas palabras”.
Desde el 3 de junio y sin lamerse las heridas, Alfredo Lozoya comenzó la estrategia para recuperar la Presidencia Municipal de Parral en el 2027, sea en su persona o encontrando a otro César Peña que sirva de marioneta, por lo que, luego de tomar posesión de la curul federal y de las dos locales con Francisco Sánchez y Alma Portillo, inició de inmediato a reestructurar lo que quedó de Movimiento Ciudadano, es decir, los seguros que le siguen a pesar de la pérdida del mayor coto de poder; los que andan como pollos sin cabeza, y a tratar de recuperar a los que desertaron.
La convocatoria corrió a cargo de Sol Sánchez y atendieron el llamado la diputada envuelta en el escándalo de despojo de terrenos, los dos regidores actuales, César Gutiérrez y Larissa Martínez; el exsecretario del Ayuntamiento, Alberto Tarín; el exdirector de Seguridad Pública, Omar Payán; la exdirectora de Comunicación Social, Carmen Portillo; la exdirectora de Turismo, Perla Acosta; la extesorera Norma Duarte, y otros exes que son fieles a la causa.
El gran ausente, no por desprecio, sino por falta de invitación, fue el alcalde mejor evaluado de todos los tiempos, César Alberto Peña Valles, al que nunca aceptaron como parte de la familia naranja y principal razón por la cual MC perdió estrepitosamente todas las posiciones, desde Presidencia, las dos diputaciones y la sindicatura, ya que le bastaron menos de 3 años para derrumbar lo Alfredo Lozoya levantó en cinco.
Pero César no pierde la esperanza de seguir en la vida política y continúa detrás de Cruz Pérez Cuéllar para que lo haga su representante en la zona sur o, al menos, en Parral, en su aventura por conseguir la candidatura a gobernador por Morena para 2027. ¿Tan urgido andará el alcalde de Juárez como para atraer perfiles como Peña?
Regresando al encuentro naranja, en el que, si bien, no estuvieron físicamente ni El Caballo ni el geoestratega Sánchez Villegas, su presencia era muy palpable en la voz de Sol, la excandinata a la Presidencia de Parral, quien les bajó el mensaje de que era el momento de avanzar, justo ahora que el naciente gobierno de Chava Calderón no ha logrado estabilizarse.
Al frente irán César Gutiérrez y Larissa Martínez, asesorados por Tarín y Francisco Sánchez para desestabilizar al alcalde prianista, aprovechando que los regidores del PAN están dormidos y los del PRI divididos y tibios. Además, hay que provocar a la síndica Dalila Villalobos para que se ponga brava contra Chava y sino, señalarla y señalarla hasta hacerla reaccionar.
Sin embargo, a los de MC también les fallan las matemáticas, porque hay sumas que restan, como la desgastada figura de Alma Portillo que, como síndica resultó -lo hemos dicho varias veces- más gris que naranja y como diputada no ha dado color tampoco, y si le agrega que nadie compra sus exhortos o iniciativas por el escándalo que carga a cuestas, mejor les resultaría no exponerla mucho.
Otro que continúa operando es Chumike Cano, el otrora omnipotente oficial Mayor, quien se encarga -como siempre- de los recursos y de filtrar a medios información y boletines.
Tampoco se van a dejar ir como El Borras porque está muy reciente su paso por la Presidencia, muy vigentes los excesos cometidos y la denuncia por robo de agua no está congelada, sino, pausada, así que la telaraña deberá tejerse fino para que no se rompa.