• Contacto
  • Aviso de privacidad
El Papelerito
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Papelerito
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Estatal

A sus 3 años de edad libra Tadeo batalla contra el cáncer | FOTOS

31 de julio de 2023
en Estatal
A A
52
VISTAS
Compartir en Whatsapp FacebookTwitter

Tras siete meses de quimioterapias y un año más de permanecer bajo vigilancia médica, Tadeo, un niño de apenas 3 años de edad originario del municipio de Jiménez, finalmente tocó la campana que simboliza la finalización de su tratamiento contra el cáncer.

“Fue diagnosticado con un tumor maligno en el testículo. Sin embargo, con una cirugía y con el tratamiento adecuado logró superar esta etapa”, señaló Claudia Selene Portillo Zavala, oncóloga pediatra adscrita al Hospital Infantil de Especialidades, quien lo atendió durante el padecimiento.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Salud, en lo que va de la presente Administración, un total de 42 menores de edad, al igual que Tadeo, han terminado su tratamiento en hospitales de Chihuahua y Juárez.

De estos, 26 niñas y niños han tocado la tradicional campana en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y desde septiembre de 2021, lo han hecho otros 16 en Hospital Infantil de Ciudad Juárez.

Con el uso de los Aceleradores Lineales y gracias a la técnica de radioterapia, a 5 niños se les ha brindado el tratamiento completo en el Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua y a otros 5, en el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, los cuales, ahora tienen menor probabilidad de que la enfermedad se vuelva a manifestar o tener alguna recaída.

Además, la dependencia cuenta con el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), cuyo principal objetivo es promover la prevención, el diagnóstico oportuno y el seguimiento del tratamiento del cáncer en los niños.

Gracias a las estrategias y coordinación de actividades de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, de 2018 a la fecha 110 niñas y niños han concluido su tratamiento de manera exitosa, en diferentes centros especializados y hospitales de Gobierno del Estado.

En el caso de Tadeo, llevará un seguimiento puntual por un periodo de 5 años, en el cual se valorará su desarrollo para asegurarse de que la enfermedad no vuelva.

Portillo Zavala, indicó que en este caso, afortunadamente su familia actuó a tiempo, por lo que exhortó a los padres de familia, a estar atentos de los signos de alarma del cáncer infantil, entre los que destacan: cambio en el estado de ánimo, pérdida de apetito, fiebre o infecciones recurrentes, sangrado en la nariz o encías, así como bolitas en el cuello o las axilas.

En caso de detectar alguno de estos síntomas, se debe acudir inmediatamente al pediatra para descartar la enfermedad o en caso de confirmarse, concertar una cita con el especialista.

FOTOS:

Noticias relacionadas

Estatal

Alex Domínguez exige al Gobierno Federal revisar retenes en carreteras de Chihuahua

26 de marzo de 2026
Estatal

Reportan detención de esposa de César Duarte en Texas; sería con fines de extradición

25 de marzo de 2026
Estatal

Especialistas del IMSS Chihuahua salvan vida de bebé en el HGR No. 1 “Morelos”, con una intervención del corazón

23 de marzo de 2026
Cargar más
El Papelerito

Somos un equipo comprometido con la sociedad.

Contacto

Categorías

  • Crónicas
  • Durango
  • Estatal
  • Internacional
  • Life & Color
  • Local
  • Nacional
  • Regional
  • Todas las Voces

Explorar por etiquetas

accidente AEI Africam Safari Agua Benito Bomberos Captura carretera Chihuahua Chile Coahuila Corrupción Desaparición El Oro Guardia Nacional hospital INE Jirafa Luis Miguel Migrantes Moreira motociclista México Presidente PRI Puebla Seguridad Síndico víbora

Noticias Recientes

  • Anuncia Gobierno de Parral entrega de despensas del programa “Hoy Por Ti”
  • Reportan ENFRENTAMlENT0 en El Ocote; Fiscalía dice que es FALS0
  • Alex Domínguez exige al Gobierno Federal revisar retenes en carreteras de Chihuahua

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Internacional
  • Todas las Voces
  • Contacto

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO