Cinco hombres fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en la salida sur de Culiacán, frente a un centro acuático, durante la mañana de este domingo 15 de septiembre.
Medios locales informaron que alrededor de las 6:50 de la mañana se reportó al número de emergencias 911 la presencia de cinco hombres con impacto de bala, por lo que al sitio arribaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías locales.
Los hombres, que no han sido identificados, fueron encontrados con sombreros puestos y collares con pequeños sombreros, y tenían las manos amarradas a la espalda.
Asimismo, los medios sinaloenses reportaron que una mujer de 19 años fue asesinada en su domicilio en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán en la madrugada de este domingo y que las personas con las que se encontraba fueron privadas de su libertad.
Derivado de los asesinatos registrados este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó que, tras los hechos registrados en las primeras horas de este domingo, el gobernador morenista instruyó en una reunión atender «muy puntualmente cada uno de los reportes y actuar conforme a legalidad con las fuerzas de los tres niveles de gobierno».
Hace unos momentos, la dependencia informó también que se registró «un bloqueo y ponchallantas en la carretera libre de Villa Unión a Durango, a 1 km de la caseta Mesillas; ya se atiende por las fuerzas de seguridad y se procede a liberar dicha carretera».
Los episodios de violencia empezaron a ocurrir desde el lunes pasado, cuando civiles armados se enfrentaron en Culiacán con elementos del Ejército, dejando a dos militares lesionados, esto a seis días de reportarse otra balacera entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos integrantes de un grupo delincuencial de la región.
En los días siguientes continuaron los hechos de violencia como el bloqueo de carreteras y robo de autos, lo que provocó el cierre de comercios en Culiacán y zonas aledañas, además de que se suspendieron las clases en diferentes niveles educativos de manera intermitente. En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se informó que desde el miércoles 11 de septiembre sólo trabajarían e impartirían clases de forma virtual.
Aunado a esto, el gobernador Ruben Rocha Moya en un video, publicado el miércoles, reconoció que hay focos de violencia en la entidad protagonizados por grupos armados, pero aseguró que estaban siendo atendidos por las autoridades y llamó a la población a mantener la calma. Al día siguiente, anunció que se suspendían los festejos con motivo del Grito de Independencia.