El alcalde de Parral, César Peña Valles, confirmó que el expresidente Alfredo Lozoya Santillán contaba con protección de policías municipales, toda vez que fue solicitado por él mismo ese apoyo de seguridad por parte del municipio.
Tras varias acusaciones contra Peña con respecto a cuidar y operar al municipio conforme a órdenes de su antecesor, y de evitar el tema, el edil defendió el libro argumentando que, en el Código Municipal, está estipulado que cualquier empresario que lo solicite puede ser custodiado por agentes de la corporación local y que no se trata de alguna preferencia especial, sino que los señalamientos los hacen regidores opositores.
Desconoció cuántos elementos estaban asignados a la protección de Lozoya, sin embargo, apuntó que la seguridad fue retirada hace poco por petición del mismo exalcalde.
Al cuestionarlo sobre la presunta obediencia que lleva desde Lozoya, dijo; “Al Caballo mis respetos, es un amigo mío de hace mucho tiempo, yo soy el presidente municipal y lo he demostrado una y otra vez, así que bueno, si algún empresario solicita apoyo de seguridad pública, vigilancia como protección, está establecido”.
Cabe mencionar que en julio pasado, el empresario Miguel Jurado Prieto, excandidato priista a la alcaldía, denunció a elementos municipales por golpear fuertemente y con sus armas largas de cargo a su hijo, Abraham Jurado, únicamente porque Lozoya Santillán se los ordenó, quien, precisamente en ese momento se encontraba custodiado por al menos cuatro elementos que iban a bordo de una unidad oficial del municipio.
Este hecho ha sufrido el tortuguismo de la Fiscalía de Distrito Zona Sur y, aunque la gobernadora Maru Campos instruyó al fiscal General, César Jáuregui, de llevar el caso personalmente, éste último lo devolvió a Parral con el inminente riesgo del «carpetazo».