A un año de su entrada en vigor y tras la admisión de una impugnación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, afirmó que la reforma judicial debe revisarse antes de la elección del 50 por ciento restante de juzgadores prevista para 2027.
Señaló que su implementación, especialmente en las entidades federativas, ha evidenciado casos de desconocimiento en su aplicación.
Exigen revisión de Reforma Judicial
Entrevistado al final de la mesa de análisis sobre reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, afirmó que la primera etapa de la enmienda dejó al descubierto problemas relevantes que exigen una revisión inmediata.
La CIDH aceptó analizar un recurso promovido por el diputado Germán Martínez Cázares contra la reforma al Poder Judicial, los cambios a la Ley de Amparo y la política de militarización.
En este contexto, el senador por Morena reconoció que, más allá del riesgo de una eventual condena internacional, es necesario corregir deficiencias detectadas en la puesta en marcha del nuevo sistema de impartición de justicia.
El legislador chihuahuense reveló que las situaciones más preocupantes se han presentado en los estados, donde la transferencia del nuevo modelo ha derivado en inconsistencias.
Consideró indispensable revisar lo ocurrido durante el primer año para introducir ajustes que fortalezcan la operación del sistema antes del proceso electoral judicial de 2027.
Piden corregir perfiles que aspiran a cargos judiciales
Entre los aspectos prioritarios a corregir, Javier Corral mencionó el perfil de quienes aspiran a cargos judiciales, el funcionamiento de los comités de evaluación y el mecanismo de tómbolas para seleccionar candidaturas.
Subrayó que deben establecerse criterios más claros y definidos sobre el universo de aspirantes, privilegiar la carrera judicial, así como la experiencia y el conocimiento; incluso, planteó la necesidad de incorporar exámenes en los procesos de selección.
Respecto a la posibilidad de empatar la elección judicial con la intermedia de 2027, recomendó que no se realicen de manera simultánea debido a la complejidad que implica la votación por el número de nombres y boletas.
En cuanto a la figura de jueces sin rostro, cuya regulación se plantea mediante reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, llamó a legislar con cautela.



