Tras la demostración del músculo que hizo Cruz Pérez Cuéllar en dos eventos recientes, su informe de Gobierno y el encuentro con líderes de la 4T, este último apenas ayer domingo en Chihuahua, Movimiento Ciudadano activó se inmediato una campaña de desprestigio no solo contra el alcalde juarense, sino contra sus aliados y, específicamente, en Parral, César Peña es el operador de la misma, no el artífice, porque «no le da», diría Artemio Iglesias.
De los parralenses más cercano a Cruz, sino es que el más, es indudablemente Otto Valles Baca, quien conserva desde hace muchos años una sólida y cercana amistad con Pérez Cuéllar, de tal forma que se le alinearon los astros para ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y con eso, básicamente el que reparte el queso en toda la región, con la venia del más fuerte morenista en el Estado y quien gobierna la ciudad más grande, solo después de Chihuahua.
Dicho lo anterior y ante el repunte del partido guinda en las encuestas por la Presidencia Municipal de Parral, Movimiento Ciudadano emprendió una obvia y burda guerra sucia contra Otto para desprestigiarlo a través de una misma nota repartida por el alcalde César Peña a los medios de comunicación, al menos a los que amaga con el control del convenio, para que la replicaran y en donde se nota a millas de distancia el sello de MC en sus redacciones viscerales.
Dice la noticia, entre otras cosas, que tronaron los morenistas contra Pérez Cuéllar por arropar a Valles Baca, del que recuerdan el tiempo que permaneció en prisión preventiva y sin sentencia, víctima de los Expedientes X de Javier Corral, acusado de presuntos desvíos, aunque MC juzga que fue robo, y le recuerdan esa etapa con la pretensión de «quemarlo» con los incondicionales que se prestan al bajo juego.
Sin recato y sin el menor pudor, César Peña, al no contar con operadores que le hagan el trabajo sucio, lo hace él mismo y desde su propio WhatsApp envía la nota y la petición de que se publique, dejando evidencia de su inmadurez política e incluso evidencia, cosa que lo tiene sin cuidado. Sabe que tiene perdida la reelección y que, por su mal desempeño al frente de la ciudad, mandó a emecé al sótano de las preferencias, por eso ni Héctor Díaz, ni «el arqui» Camarena y ni siquiera Sol Sánchez prenden, de modo tal que el mismísimo Alfredo Lozoya está considerando seriamente ser él el candidato. Es la única oportunidad de conservar la Presidencia.
Pero ahora, no como antes, El Caballo no goza de los mismos números como cuando se hizo del récord del más votado en la historia de Parral y, si bien es cierto, aún en esas condiciones podría ganar la alcaldía en 2024, ahora sí hay rival enfrente y no es Miguel Jurado, ni Chava Calderón, ni Pedro Villalobos, ni Edgar Piñón, ni Amín Corral. No, el único que puede darle batalla se llama Otto Valles y en MC lo saben bien, por eso apuntan sus cañones contra él, sino ¿por qué no voltean a ver a los demás, salvo en contadas ocasiones al diputado local, y eso porque está vigente gracias a su cargo?
Cruz Pérez Cuéllar es ahorita un árbol que da mucha sombra y en ella se refugiarán todos los que pretendan lograr algo para el ’24, pero también necesita de quienes le arrastren votos para el ’27, y en ese sentido, al menos en Parral, Valles Baca es ese personaje, aunque enfrenta sus propias dificultades como la incapacidad de haber mantenido una sola fuerza opositora que empezó con dos, él y Pedro, aumentó a cinco o seis y se quedó otra vez con dos que, para efectos prácticos es solamente uno, porque Jorge Rivas por sí solo, aunque hace buen trabajo, no jala gente sino fuera por las siglas que representa.
Movimiento Ciudadano necesitará de una mejor estrategia si quiere tumbar a Otto porque, hoy por hoy, tiene mejor imagen que el alcalde, ¿o no?