Presentaron a Octavio L.G., bajo la causa penal 3029/2022, ante la Juez Amparo Pérez Barraza.
La agente del Ministerio Público, en la audiencia de vinculación a imputación de quien fuera secretario de Desarrollo Rural durante la administración de César Duarte, expuso que el imputado, junto con “personas extrañas” y otros funcionarios, simuló una triangulación para distraer 15 millones de pesos, patrimonio del Estado.
En una primera lectura de lo que le acusa el Ministerio Público, detalló que le tienen como presunto responsable del delito de peculado con penalidad agravada, ya que cometió el supuesto desvío de dicha cantidad cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Detalló que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, en el municipio de Chihuahua, llevó a cabo la distracción de 15 millones de pesos, patrimonio del Estado.
Para ello se realizó una triangulación de este dinero que estaba destinado para fines públicos. Junto con otros funcionarios y “personas extrañas”, simularon dicho proceso para la supuesta adquisición de tres mil toneladas de semilla de avena para la siembra y pagadas a la persona moral Valles Baca Hermanos S.P.R. de R.L. de C.V.
Señaló que el 5 de abril de 2018, se recibió una denuncia ante el Ministerio Público interpuesta por Gregorio Ramírez y Guadalupe Godoy Ortiz. Después de que el director de contabilidad, Óscar Ruiz Suárez, “hizo de conocimiento irregularidades atribuibles a un contrato SH-AD-141-A-2012, por pago a suministros de bienes que la empresa no aportó, las irregularidades se detectaron en cuanto al pago”.
La audiencia, que estaba programada a las 10:00 horas, empezó con 50 minutos de retraso debido a tardía en el traslado.