El coordinador de la Unidad Local de Protección Civil en Parral, Raymundo Prieto Valles, expuso que, anteriormente, no había un protocolo oficial a seguir para atender reportes de enjambres de abejas, y se canalizaban los reportes a un apicultor externo, es decir, que no trabaja para el Municipio.
Esta situación derivaba en depender de la disponibilidad del apicultor para ir a tratar con el cuidado que merecen estos insectos, y retirar las colmenas de los lugares donde se generaban los reportes.
Al respecto, Prieto Valles expuso la problemática al presidente Municipal, Salvador Calderón, a quien le manifestó la necesidad de contar con personal capacitado para llevar las abejas a un lugar seguro y no exponerlas al riesgo de matarlas por desconocer los cuidados al maniobrarlas.
«Logramos la autorización para adquirir cinco colmenas para albergar a las abejas cuando sean retiradas de las propiedades», anunció el funcionario, extendiendo la explicación en el sentido de que establecerán un santuario para estos animales.
El director de Protección Civil aclaró que los cajones en los que se dará albergue a las abejas, no será autorizada la extracción de miel ni para ningún negocio o actividad con fines de lucro, sino para llevar a un lugar seguro las que sean retiradas de la mancha urbana «y si deciden quedarse ahí o ‘deciden’ migrar, que no representen un riesgo para la ciudadanía ni para ellas mismas», declaró.
Todo lo anterior deriva de un convenio de colaboración del Municipio con la empresa minera Titán, misma que aportará algunos cajones más, así como el lugar que se destinará para el noble fin.
Raymundo Prieto dijo que, además, se coordinan con la asociación civil DYPAMA, dedicada a la defensa y protección animal y medioambiental para las capacitaciones al personal que se encargará de cuidar las colmenas, adelantando que serán tres elementos del Departamento de Bomberos y otros de Protección Civil.
Por último, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones y no tratar de manipular enjambres, sino marcar al 911 porque, además, las abejas normalmente tardan entre uno a tres días y después se retiran por sí solas, ya que únicamente se encuentran en traslado hacia su destino final y toman un descanso, sin embargo, alertó que algunos grupos pueden incluir abejas africanas que son más agresivas aunque no se les ataque, pero aun así, no se les debe dañar.