El Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Vida, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo la cuarta vinculación a proceso en contra de Héctor Manuel M. R., alias “El Meny”, ésta última por el delito de homicidio en perjuicio de la joven Siria Fernanda V.
En la continuación de la audiencia inicial, el Juez de Control valoró los datos de prueba derivadas del trabajo de investigación realizado por dicha Unidad y resolvió dictarle la nueva vinculación a proceso.
A la fecha, el detenido enfrenta cuatro procesos penales: uno por el delito de narcomenudeo y posesión de armas de fuego; otro por homicidio calificado cometido el 19 de septiembre de 2023 en perjuicio de Óscar Eduardo P. G.; uno más por homicidio calificado en perjuicio de César Alonso S. M., y por homicidio en grado de tentativa en perjuicio de una víctima de identidad reservada, en hechos del día 24 de septiembre.
Ahora, por el evento registrado la noche del 25 de septiembre en el que la víctima fue la joven que estaba a bordo de una camioneta, todos en la colonia Chihuahua 2000.
El Juez de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva hasta por un año y señaló cuatro meses para las investigaciones complementarias.
Héctor Manuel M. R., alias “El Meny” fue detenido el 26 de septiembre, horas después del homicidio de la joven, gracias a un trabajo coordinado con apoyo de las cámaras del PECUU, entre el Ministerio Público, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Agencia Estatal de Investigación.
Al momento de la detención, se le incautó un arma larga con tres cargadores y 29 cartuchos útiles, además de otro cargador con 27 cartuchos y otro más más con 30 cartuchos útiles; también una pistola con un cargador de metal con 15 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, las cuales coinciden con los eventos registrados en la mencionada colonia.
Las investigaciones a cargo de la Unidad de Delitos contra la Vida, continúan para establecer plenamente la responsabilidad penal del detenido en los hechos descritos.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).