El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una explicación sobre la Constancia de Situación Fiscal y que en caso de que haya problemas le sugerirá a la autoridad eliminar este requisito.
«Sí, que venga Raquel (Buenrostro, jefa del SAT) y que además nos informe sobre cómo va la recaudación y por qué tomaron esa decisión porque el propósito es simplificar, a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal», dijo el jefe de Estado en su conferencia matutina.
«Si solo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite», agregó.
López Obrador dijo estar a favor de darle facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños y medianos.
«El problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó, entonces hay que darle facilidad a todos para que cumplan, que contribuyan y le vamos a pedir a Raquel que venga a informarnos», comentó.
El SAT ha pedido a los contribuyentes a que conozcan su información tributaria, como Régimen Federal de Contribuyentes (RFC), código postal del domicilio fiscal, entre otros datos, ya que podrán entregarlos a su empleador sin necesidad de presentar una constancia de situación fiscal.
“La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente”, advirtió el organismo en un comunicado el pasado 8 de junio.
La constancia se puede tramitar por diversos canales, como el sitio web del SAT, al igual que mediante la aplicación SAT Móvil o en la plataforma SAT ID.