La senadora de Morena por Chihuahua, Andrea Chávez, con ayuda del coordinador de la bancada de ese partido, Adán Augusto López Hernández, reventaron la reunión de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica en el Senado de la República donde se aprobaría el dictamen del panista Mario Vázquez para solicitar que la Federación destine recursos extraordinarios para la atención de la emergencia por sequía en el estado de Chihuahua.
Se citó a los integrantes un día antes, el 12 de diciembre, para ser celebrada el 13 de diciembre a las 11 de la mañana, y en el oficio ya venía integrado el dictamen del senador Vázquez Robles.
Sin embargo, al llegar y ver los asuntos, Chávez Treviño se exaltó de sobremanera y fue a reclamar a gritos al equipo técnico por haber incluido este asunto en el orden del día, quienes le entregaron la hoja para firmar el acuerdo, pero Andrea se las devolvió diciendo en voz alta que ella no firmaría nada pues iba a votar todo en contra.
Acto seguido, el personal recibió reclamos por parte de la senadora de Morena y pidió que eliminaran el dictamen de Mario Vázquez del orden del día.
Ate la negativa de los trabajadores de bajar el dictamen, Chávez se retiró del lugar, pero volvió en cuestión de minutos acompañada del coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, quien, con gestos y movimiento de manos, llamó al presidente de la Comisión, el senador Armando Ayala Robles, también de Morena.
Los tres se apartaron a una orilla de la sala donde y luego de una breve plática, Ayala Robles regresó a su lugar para cancelar la reunión, alegando que era tarde y faltaban senadores.
Como resultado, el dictamen del senador Mario Vázquez no pudo ser aprobado en este periodo ordinario, ya que era la primera y única reunión del año de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica.
De haber sido aprobado, el dictamen hubiera pasado al Pleno para pedir a la Federación destinar recursos para atender a los miles de productores agropecuarios del Estado que, al momento, sufren los estragos de una sequía prolongada y corren el riesgo de no contar con ciclo agrícola para el 2025 y ya cuentan millones de pesos en pérdidas por la falta de precipitación pluvial que afecta a la región desde hace años.
Información de entrelineas.com.mx