El marchista Andrés Eduardo Olivas Núñez, egresado de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, logró dar la marca mínima de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, tras cronometrar 1 hora, 19 minutos y 55 segundos, en la prueba de 20 km varonil, durante la jornada de arranque del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023.
El atleta, originario de Chihuahua, Chihuahua, detuvo el reloj por debajo del requisito que establece la World Athletics (1h20:10), para asistir a la máxima justa del próximo año, lo que representará su segunda experiencia olímpica tras su debut en Tokio 2020.
Con 1 hora 19 minutos y 55 segundos en Budapest, Andrés Olivas registró su mejor marca de la temporada, con la cual finalizó en el lugar 18 de 47 competidores, colocándolo como el mejor marchista mexicano de la competencia, mientras que Noel Alí Chama Almazán finalizó en el puesto 25 con 1h21:51 y José Luis Doctor Morales lo hizo en la posición 32 con 1h23:35.
Los primeros lugares corrieron a cargo del español Álvaro Martín, quien se proclamó campeón con un tiempo de 1h17:32, lo que significó la mejor marca mundial en una temporada. El segundo y tercer lugar fueron para el sueco Perseus Karlstrom (1h17:29) y el brasileño Caio Bonfim (1h17:47), respectivamente.
La actividad de la marcha mexicana continuó con la prueba 20 km femenil, donde Alegna González, marchista nacida en Ojinaga, es la segunda mexicana en dar la marca para la justa olímpica de París 2024.
Alegna González, quien estudió Ciencias del Deporte en la Universidad La Salle, participó dentro de los 20 kms de Marcha en Dudinska 50, competencia celebrada en Dudince, Eslovaquia.
La atleta que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obteniendo el quinto lugar, registró un tiempo de 1:28:09, marca que se encuentra por debajo del requisito para la justa olímpica.
La joven de 22 años debutó durante los Juegos Olímpicos celebrados en el país asiático y estuvo a 37 segundos de obtener una presea olímpica durante su primera participación.
González además consiguió su pase al Mundial de Atletismo en Budapest. Su tiempo que está por debajo de la marca mínima para Juegos Olímpicos, se suma a la plaza olímpica conseguida por Sofía Ramos, quien se subió al podium en la misma prueba.
La marchista consiguió la medalla de bronce en la misma prueba que su compatriota, al llegar a la meta con un tiempo de 1:34:22, solo por debajo de la panameña Rachell de Orbeta, quien consiguió el segundo lugar.